Felipe Gómez-Pallete Rivas

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La corrupción, como arma de destrucción política, es pólvora mojada. “El tiempo de los corruptos ha llegado a su fin”, declararon con igual desparpajo Cristina Cifuentes y Pablo Echenique. La corrupción es un asunto explosivo, pero como argumento de confrontación no parece eficaz. Otro tanto puede decirse cuando se utiliza como escudo. Denunciar la corrupción del “otro” es una forma de protegernos: “Reconforta saberse en el lado bueno de la historia y, sobre todo, tener alguien sobre el que desplegar toda la ira”, opinaba en estas páginas Daniel Innerarity. Pero hemos de aceptar que no es posible la vida sin cloacas.…  Seguir leyendo »

En lugar de pasar el tiempo intentando encontrar las siete diferencias entre pares de viñetas aparentemente idénticas, propongo al lector que me acompañe en la búsqueda de semejanzas entre líderes tan diferentes como puedan serlo Ada Colau, Pedro Sánchez o Cristina Cifuentes, pongamos por caso. El empeño es más fácil de lo que pueda temerse. Pues el lenguaje utilizado por unos y otros es, en algunos extremos, inequívoca y asombrosamente parecido. Un lenguaje que, a mi entender, encaja con precisión dentro de la conocida expresión francesa langue de bois.

En cualquiera de sus versiones, langue de bois, lengua de madera, double speak, es una locución que ha ido adquiriendo distintas acepciones a lo largo del tiempo.…  Seguir leyendo »