Felipe Sahagún

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Para estados jóvenes sin reconocimiento universal como Kosovo, participar en organizaciones, conferencias o competiciones deportivas internacionales mostrando al mundo sus enseñas nacionales es vital para su consolidación como actores soberanos. Aunque oficialmente el olimpismo pretenda «hacer un mundo mejor y más pacífico educando a los jóvenes con el deporte sin discriminación de ningún tipo en un espíritu de amistad y juego limpio», siempre ha sido la pasarela ideal para exhibir orgullo nacional y patriotismo, con frecuencia incompatibles con la proclamada solidaridad sin fronteras.

Sin llegar al extremo de George Orwell, que veía en el deporte internacional «guerras sin tiros», la obsesión por conquistar medallas y enarbolar banderas lo aproxima mucho al mundo bélico por la obsesiva búsqueda de unidad contra el enemigo hasta la victoria.…  Seguir leyendo »

Italia, nuevos pactos o nuevas elecciones

Italia sale de las elecciones del domingo con un mapa político más inestable, la extrema derecha y las fuerzas populistas y euroescépticas reforzadas, y un horizonte de semanas o meses de duras negociaciones para formar nuevo Gobierno. La nueva ley electoral ha cambiado la relación de fuerzas en la izquierda, en la derecha y en las tres zonas principales del país, pero no garantiza, al contrario, más estabilidad ni en Italia ni en Europa. Ninguna de las dos coaliciones electorales y ningún partido obtienen mayoría suficiente. Para gobernar, será imprescindible negociar nueva alianzas. De las opciones principales de Gobierno, ha obtenido la mayoría más holgada la que podrían formar la Liga, ya sin limitación al norte del país, y el Movimiento Cinco Estrellas, que ha crecido mucho en el sur.…  Seguir leyendo »

El internacionalista Robert Litwak, del centro Woodrow Wilson, ha descrito el pulso actual con Corea del Norte como «la crisis de misiles de Cuba a cámara lenta».

El profesor de Stanford Scott D. Sagan ve notables diferencias que hacen más peligrosa la crisis coreana -líderes más volátiles, arsenales incomparables, tres actores dispuestos a atacar primero, retórica más intensa gracias a las redes…-, pero también algunas similitudes.

En Corea, como en Cuba, se subestima el inadmisible precio de una guerra nuclear, se exagera la eficacia de las armas y falta mucha información en las tres partes sobre las intenciones, capacidad y voluntad del adversario en el peor de los escenarios.…  Seguir leyendo »

Con el temor de que se convierta en una cumbre de 19 contra 1 (Donald Trump) y de que los recelos personales oscurezcan el comunicado y la declaración finales negociados durante meses, la canciller alemana, Angela Merkel, acoge en su ciudad natal de Hamburgo a los dirigentes de las 20 economías más grandes del planeta.

Lo que se conoce de los borradores, que seguían discutiéndose en la cena del jueves, es un espejo fiel de un mundo G-0 (cada uno por su cuenta), bloqueado por profundas divergencias cruzadas (transatlánticas, entre EEUU y China, entre EEUU y Rusia, entre Rusia y Europa…) que hacen muy difícil la adopción de respuestas comunes y eficaces tanto a los grandes desafíos globales como a los retos de seguridad más urgentes.…  Seguir leyendo »

Francia volvió a hacer historia el domingo. Por primera vez en los 60 años de la V República, ninguno de los dos partidos principales de izquierda y de derecha estará en la segunda vuelta. En la primera hubo tres vencedores -las encuestas, Emmanuel Macron y Marine Le Pen-, y dos claros derrotados: los dos partidos que se han alternado en el poder durante más de medio siglo, socialistas y republicanos, que salen muy tocados. Otros perdedores han sido Rusia, que acabó apostando por François Fillon, el candidato republicano, tal vez para difuminar su ayuda política y financiera en el pasado a Le Pen, y los terroristas, que con los últimos atentados pretendían condicionar el resultado.…  Seguir leyendo »

La fragmentación prevista en Holanda, facilitada por una ley electoral que garantiza representación en la Cámara Baja con un 0.67% del voto (unos 70.000) y la polarización del país en los últimos 20 años, hace inevitable otro gobierno de coalición.

Si será de centro, centroderecha o centroizquierda depende de lo que salga este miércoles de las urnas y de unas difíciles negociaciones durante los próximos meses. Es posible que conozcamos el nombre del nuevo presidente de Francia antes que el del nuevo primer ministro de Holanda.

«Estas elecciones son los cuartos de final para impedir que triunfe el populismo malo», dijo el lunes el primer ministro holandés, Mark Rutte, líder del Partido por la Libertad y la Democracia (VVD), al que las últimas encuestas de Peilingwijzer (seis de las más importantes) situaban el domingo en cabeza, con sólo un 16% de los votos, entre 23 y 27 de los 150 escaños que deben elegirse hoy.…  Seguir leyendo »

Entre matrioskas rusas, sombras chinescas, un río de tuits, un gabinete de militares y empresarios multimillonarios con visiones del mundo muy diferentes a las suyas, y graves conflictos de interés sin resolver, el viernes Donald Trump toma posesión como el 45 presidente de los EEUU. Sin un plan alternativo, ha conseguido que los republicanos, con mayoría en ambas cámaras, empiecen ya a desmontar la joya más preciada de su predecesor, Barack Obama: una reforma sanitaria que facilitó cobertura a unos 20 millones de estadounidenses. Todo indica que, tras el llamado Obamacare, Demoliciones Trump seguirá adelante con el derribo de todo lo que Obama y su candidata para sucederle, Hillary Clinton, pretendían salvar.…  Seguir leyendo »

Aunque cada país es un mundo y cualquier extrapolación de uno a otro debe hacerse con cautela, la crisis de los partidos socialdemócratas europeos no se puede explicar desde una óptica exclusivamente nacional ni afecta sólo a los socialdemócratas.

El factor personal siempre influye y, de vivir hoy –con la fragmentación, caída de filiación, volatilidad del voto, cartelización y corrupción–, dudo que mi admirado Juan Linz mantuviera su opinión de que el desprestigio de los grandes partidos tiene más que ver con las expectativas irracionales o poco realistas de los ciudadanos que con lo que hacen o dejan de hacer sus dirigentes.…  Seguir leyendo »

Las visiones catastrofistas y apocalípticas cada día más utilizadas por populistas, demagogos y extremistas de todos los pelajes para describir el presente y el futuro no resisten un análisis crítico, por superficial que sea. Politólogos, economistas y periodistas de prestigio como Peter Apps, fundador y director de PS21 (Proyecto para el Estudio del Siglo XXI), alimentan sin pretenderlo esa corriente.

Tras una reflexión bien documentada en Reuters, el 28 de julio, sobre los últimos atentados terroristas -no todos del Estado Islámico-, el ‘Brexit’, el ‘fenómeno Trump’, el golpe de Estado fallido en Turquía, las tensiones con China y Rusia, y el avance de partidos extremistas, de izquierda y de derecha, Apps concluía lo siguiente:

«Los próximos años serán de los más peligrosos de la historia humana reciente por el riesgo de colapso total del sistema y de conflicto entre las grandes potencias, nunca tan elevado.…  Seguir leyendo »

A los británicos les dieron a elegir en referéndum entre el limbo (retirada de la Unión Europea) y el purgatorio (seguir en ella con el acuerdo alcanzado en febrero). Una mayoría suficiente, atraída por cantos de sirena que prometen el cielo sin ningún dato que los haga creíbles, eligió el limbo.

David Cameron, responsable principal de este desastre por convocar un referéndum sobre la compleja relación con Europa, imposible de resolver mediante un plebiscito, anunció su dimisión para después del verano. «No tenía otra opción», comentó en la Deutsche Welle el ex embajador británico en Alemania y en España Peter Tory.…  Seguir leyendo »

La mejor predicción no se cumple

A la hora de hacer previsiones para 2016, cabe tener en cuenta tres consejos: «Es difícil predecir, sobre todo el futuro» (viejo proverbio danés atribuido por muchos a Samuel Goldwyn que hizo famoso el gran filósofo del béisbol Yogi Berra). «La mejor forma de predecir el futuro es estudiar el pasado» (cita de Robert Kiyosaki atribuida a Twain, Thoreau, Churchill y a muchos más). «Casi todas las predicciones se basan en los parámetros de la curva de campana de Gauss, que ignora sistemáticamente las grandes transformaciones o desviaciones y, por consiguiente, los cisnes negros: hechos imprevistos, positivos o negativos, de tremendo impacto para los que todo el mundo encuentra explicaciones fáciles a toro pasado» (Nassim N.…  Seguir leyendo »

Los ciegos y el elefante

¿Quién no ha escuchado alguna vez la fábula hindú de los seis viajeros ciegos y el elefante? Mi primer día en la clase general de relaciones internacionales en Columbia (Nueva York) en 1977, se la escuché al profesor William T. R. Fox, inventor del término superpotencia en un librito publicado en 1944, ‘Superpowers’.

A quien palpó el costado del elefante le pareció una pared. Quien empezó por el colmillo lo confundió con una lanza. El que se aferró a la trompa vio en él una serpiente. El que acarició la rodilla quedó convencido de estar ante un árbol. Quien tocó la oreja seguro estuvo de tocar un abanico y al sexto, agarrado a la cola, nadie le pudo convencer de que no era una soga.…  Seguir leyendo »

El río que nos lleva

Como periodistas, nuestra obligación es observar, analizar y mostrar, no predecir, aunque a la hora de la verdad todos estamos condenados a prever o anticipar para reducir riesgos.

Si echan una ojeada a los informes anuales de los directores nacionales de inteligencia estadounidenses ante las cámaras del Congreso sobre las amenazas y riesgos, comprobarán hasta qué punto la previsión –forecasting en inglés– es esencial para la prevención de conflictos o (otra forma de verlo) la justificación de las gigantescas maquinarias de seguridad y espionaje, especialmente cuando el enemigo para el que fueron creadas hace tiempo que dejó de existir.

¿Cuál creen que es la primera amenaza que denuncian en sus informes más recientes?…  Seguir leyendo »

Diplomacia de pequeños pasos

Con la reapertura de embajadas anunciada ayer por Cuba y Estados Unidos, Barack Obama y Raúl Castro abren otra grieta en el ‘telón de azúcar de caña’, como suele decir el profesor William M. LeoGrande, que separa a los dos países desde el año 1959.

Cuba y EEUU rompieron relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961 tras dos años de tensiones crecientes a causa de la nacionalización de propiedades estadounidenses en la isla, el acercamiento del nuevo régimen a la URSS, la imposición de sanciones comerciales por Washington y el apoyo estadounidense a un grupo de exiliados cubanos para extirpar de raíz el peligro de un régimen comunista prosoviético a pocas millas de Florida.…  Seguir leyendo »

Alto el fuego, zona desmilitarizada, autonomía amplia para los territorios rebeldes, observadores imparciales, intercambio de prisioneros, desarme y desmantelamiento de las milicias, levantamiento gradual de las sanciones, ayuda económica para todos… El contenido de la agenda en la cumbre de hoy en Minsk, a la que asistirán los presidentes de Rusia, Ucrania y Francia, y la canciller alemana, Angela Merkel, responsable principal de la iniciativa diplomática, difiere poco del acuerdo alcanzado en la misma ciudad bielorrusa el pasado 5 de septiembre. Merkel y Hollande prepararon el terreno la semana pasada en Kiev y en Moscú, y Merkel precisó los detalles de la posición occidental anteayer en la Casa Blanca.…  Seguir leyendo »

Si la revista Charlie Ebdo fuera una publicación francesa más, satírica o de información general, y se hubiera autocensurado -como hacen la mayor parte de los medios- en sus viñetas sobre el Islam, seguramente se habría librado de los ataques que ha padecido desde que, en 2005, se solidarizó con la publicación de las caricaturas de Mahoma por un periódico danés.

En tales circunstancias, un ataque como el de ayer estaríamos explicándolo por la destacada intervención francesa desde Siria al Sahel contra el terrorismo de origen islamista, por los más de mil franceses alistados en las filas del Estado Islámico o Daesh y por el comunicado publicado en septiembre por su portavoz, Abú Muhamad al Adnani, en internet y en el diario digital The Long War Journal.…  Seguir leyendo »

Este jueves, un año menos un día después de su estreno, se reúne en Moncloa el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) español, por primera vez bajo la presidencia del nuevo Rey, Felipe VI.

Cinco días más tarde el CSN presentará a la Comisión Constitucional del Congreso su primer informe anual de seguridad, en el que se explican los pasos dados en los 12 ámbitos de la seguridad recogidos en la estrategia aprobada por amplísima mayoría hace un año, sobre todo en tres áreas: gestión de crisis, seguridad marítima y ciberseguridad.

Su presentación coincide, con pocos días de diferencia, con la publicación del primer informe estratégico del Centro Nacional de Inteligencia, CNI 2030, sobre los retos de los próximos 15 años.…  Seguir leyendo »

¿Pueden unos miles de yihadistas hacerse en pocas horas con un tercio de un país como Irak, con casi un millón de soldados y policías armados y entrenados por EEUU e Irán? Obviamente, no.

Detrás del Ejército Islámico de Irak y Siria (ISIS) está una coalición de fuerzas que, a partir de Al Qaeda en Irak, el grupo de Abu Musab Zarkawi, ha aprovechado los errores y excesos del Gobierno iraquí, el vacío de poder en amplias zonas de Irak y Siria y la generosa ayuda de numerosos suníes descontentos con la creciente influencia chií en Irak y en otras partes de Oriente Medio.…  Seguir leyendo »

Si la abstención y el crecimiento de los extremismos son las principales amenazas para la UE que se ventilaban en las elecciones legislativas de esta semana, la primera se ha frenado y la segunda ha aumentado, aunque de forma muy desigual, en muchos países de la Unión.

El éxito del partido de la Independencia británico (UKIP) y del Frente Nacional francés (FN), vencedores en sus respectivos países, y el ascenso de la extrema derecha en Austria, Grecia, Dinamarca, Finlandia y Hungría, entre otros, permitirán la formación de un grupo más en el Parlamento, para lo que necesitan 25 escaños de, al menos, siete países.…  Seguir leyendo »

«Dado que las guerras empiezan en las mentes de los hombres, es en las mentes de los hombres donde deben construirse las defensas de la paz».

En mis años en Nueva York solía pararme cada mañana en las escaleras que separan la primera avenida de las rejas de entrada en la ONU, antes de refugiarme en mi diminuto despacho en la tercera planta del palacio de cristal. Grabadas en la piedra están esas palabras de la constitución de la Unesco. Durante las últimas semanas, como en los meses anteriores a la invasión de Irak, he vuelto a sentir en la crisis de Ucrania que una avalancha de desinformación, propaganda, burdas mentiras y datos ciertos mal recuperados de la historia -que, como la religión, siempre sirve para justificar lo injustificable-, apenas dejaba un resquicio para la reconciliación y la paz.…  Seguir leyendo »