Fernando Arancón

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

“La historia no se repite, pero rima”. Esta frase, atribuida al célebre Mark Twain, resume bien la situación que llevamos viviendo meses —si no años— en Venezuela. Sin embargo, aquella que suena en el país sudamericano tiene una rima consonante pesada, de canción machacona que hace más daño al oído que bien a la lírica.

En la política venezolana no hay buenos compositores, y entre todos, desde el presidente Nicolás Maduro hasta distintos personajes del oficialismo y la oposición, están componiendo un esperpento que cada vez se torna más imprevisible. Parece haberse instalado el “todo vale” de una parte y otra, lo que las obliga a apostar cada vez más fuerte, aunque sea a través de acciones o palabras alejadas de toda lógica política y, sobre todo, cívica.…  Seguir leyendo »

Quien conoce ligeramente la Historia de Turquía es consciente de la escasa tranquilidad que ha vivido el país desde su fundación. Después de ser troceado su antecesor otomano, el Estado turco surgió de sus cenizas a través de una guerra de independencia que, bajo la batuta de Mustafá Kemal —comúnmente conocido como Atatürk, padre de los turcos—, puso buena parte de las bases territoriales y políticas de la Turquía que hoy conocemos.

Las décadas posteriores no dejaron de discurrir por el mismo camino tortuoso. Seis golpes de Estado militares entre 1960 y 2016 atestiguan el titánico pulso entre el estamento militar y el poder civil —con tendencias al islamismo moderado—.…  Seguir leyendo »

Simón Bolívar es una figura omnipresente en Venezuela. Infinidad de avenidas, calles y plazas llevan su nombre por todo el país; la antiguamente conocida como ciudad de Angostura hoy es Ciudad Bolívar; la nación tiene por nombre completo República Bolivariana de Venezuela y el proyecto supranacional del llamado socialismo del siglo XXI, el ALBA, es, desgranada, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

No es para menos tanto simbolismo. Bolívar es una de las piezas centrales en la independencia de los países sudamericanos junto con José de San Martín. Su visión de una América unida -el famoso panamericanismo- es el germen de los proyectos de integración que hoy florecen por el mundo.…  Seguir leyendo »

Cuando el 5 de marzo del año 2013 moría Hugo Chávez, hasta el último venezolano sabía que aquella fecha supondría un antes y un después para el país. Los unos, porque su carismático referente había desaparecido; los otros, porque se abrían enormes oportunidades de crecimiento político, prácticamente inalcanzables desde que el líder bolivariano ganase la presidencia de Venezuela en 1999.

Ni cuatro años han pasado desde aquel momento y, siendo generosos en el diagnóstico, el país vive una tormenta perfecta. Una crisis fraguada al calor de las debilidades del sistema heredado de Chávez y alimentado por el irrefrenable deseo de todos los sectores políticos por asegurarse el mayor poder a su alcance.…  Seguir leyendo »