Fernando Carrillo Flórez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Manifestantes participan en la inauguración de un monumento a la resistencia de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque, el Cali, el pasado junio.LUIS ROBAYO / AFP

El estallido social que ha golpeado a varios países de América Latina en los últimos meses ha agudizado los problemas estructurales de la región y evidenciado, aún más, las agudas debilidades de la democracia y el modelo social y económico, asfixiados por la desigualdad, la polarización, la corrupción, la violencia, y la exclusión. PRISA Medios inició en Colombia una serie de foros nacionales y regionales al convocar recientemente a más de 90 líderes empresariales, políticos, sociales, religiosos, académicos y culturales a un gran diálogo sobre los desafíos de la democracia en tiempos de pandemia. Un debate que dejó claras lecciones para el país y la región.…  Seguir leyendo »

Una de las protestas en Bogotá, Colombia.IVÁN VALENCIA

Colombia se ha visto sacudida en los últimos días por una intensa protesta social contra la hundida reforma tributaria, que ha demostrado las grandes fracturas del modelo político, la incapacidad del Estado para resolver los conflictos sociales de manera pacífica, el vandalismo de los violentos para deslegitimar la protesta, el uso excesivo de la fuerza pública contra la sociedad civil, la ausencia de liderazgos para encauzar las aguas embravecidas, pero sobre todo, la fragilidad de la democracia, amenazada más que nunca por el populismo y el autoritarismo, en la antesala de las elecciones presidenciales de 2022.

El país ha vivido, como muchos otros, un año marcado por los trágicos estragos económicos y sociales generados por la pandemia de la covid-19, que ha contraído la economía, profundizado la pobreza y la desigualdad, devolviendo al país a indicadores de hace una década; evidenciado la crisis del modelo sanitario; detenido el aparato productivo y lanzado al desempleo a millones de colombianos, generando vientos virulentos para una tormenta social perfecta, en una nación azotada durante décadas por grupos armados ilegales, el narcotráfico, la corrupción, la ausencia de Estado en buena parte del territorio y ahora el brutal vandalismo urbano.…  Seguir leyendo »

En 1991 un amplio consenso político forjado desde la ciudadanía hizo posible una nueva Constitución, firmada por representantes de un país pluricultural y multiétnico que había decidido el cambio pacífico. A 28 años de esa epopeya democrática es urgente un nuevo pacto social y político. No un acuerdo de élites, sino uno que interprete las nuevas realidades de una Colombia distinta a la de entonces.

En 1990 los jóvenes entendimos que había llegado la hora de derrumbar pacíficamente la muralla legal que por 100 años había impedido una profunda transformación social y política. La Constitución de 1886 era una camisa de fuerza que mantenía a Colombia atada al pasado y a la violencia.…  Seguir leyendo »

Colombia, como América Latina, vive una emergencia ética por cuenta de la corrupción. Sin ética peligra la democracia. Así lo entendió la rectora de un prestigioso colegio de Barranquilla, quien impartió una lección al país cuando decidió graduar sin ceremonia, en junio, a 61 estudiantes por el fraude cometido por unos pocos de ellos, durante un simulacro de las pruebas de Estado para bachilleres. La justicia la apoyó en su decisión, al negar una acción de amparo constitucional que interpusieron en su contra algunos padres de familia. No debería haber duda de que quien hace trampa no merece ningún reconocimiento, sino una fuerte sanción social.…  Seguir leyendo »

La iniciativa del presidente de España de solicitar y conseguir la exención del visado Schengen para los colombianos y los peruanos es uno de los mayores logros de la política exterior de España en beneficio de los latinoamericanos. Se trata de un asunto de derechos y no de simples formalidades; de dignidad para echar abajo barreras de entrada para los ciudadanos que limitaban la movilidad, el comercio, el turismo y la vida familiar; de derribar estigmas y estereotipos que están mandados a recoger. Es el punto de partida para materializar políticas comunes de cooperación que apuntan a la movilidad de personas y talentos, lejos de las amenazas enquistadas en la xenofobia, tan prolijas en época reciente.…  Seguir leyendo »

El Gobierno de Colombia ha sido claro al afirmar en repetidas ocasiones que todas las críticas, propuestas y demás inquietudes relacionadas con el Proceso de Paz son válidas y lo enriquecen. Aún más aquellas que son constructivas y que desde visiones distintas comparten el propósito de salida negociada al conflicto y de construir una Colombia con una paz estable y duradera. Pero ha dicho también que le preocupa que como parte de esas críticas se hagan afirmaciones engañosas que pretenden y logran confundir.

Por eso es importante aclarar las afirmaciones carentes de sustento en la realidad que hace Plinio Mendoza en este diario en su publicación del pasado jueves 9 de abril, columna que fuera publicada en el diario El Tiempo de Bogotá hace dos semanas, para ofrecerle claridad a los lectores y que sean ellos quienes construyan su propia visión del proceso de paz de Colombia.…  Seguir leyendo »