Fernando Clavijo Batlle

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las comunidades autónomas, que gestionamos el 73% del gasto social en España, hemos permanecido en un espacio secundario en un país que acumula más de 300 días con un Gobierno en funciones. Más de diez meses en los que la incertidumbre sobre nuestro futuro y la sucesión de acontecimientos sociales, económicos y políticos no han sido suficientes para que el Gobierno del Estado haya convocado a las autonomías para perfilar entre todos cómo gestionar el periodo de transición hasta la constitución de un Gobierno que nos devuelva la estabilidad. Vivimos en un Estado autonómico en el que las autonomías muchas veces no cuentan para el Estado.…  Seguir leyendo »

La tristeza de huir de su propia casa. La impotencia de escapar hacia un lugar desconocido. El dolor de sentir que nunca pasará. Y la angustia que les golpea miserablemente en cada frontera. Dolor físico, rabia e impotencia. Un relato que se repite cada segundo. Una huida que ellos no han elegido. Y frente a un drama que produce un insoportable nudo en la garganta se alza la altanería de quienes se empeñan en seguir mirándolos como diferentes para tratarlos con indiferencia.

Las rutas de la emigración no tienen un solo camino. Las vías por las que cada día transitan millones de personas —muchas de ellas huyendo de una guerra o del hambre— trazan un paisaje de drama y dolor que muchas veces desembocan en una tragedia en el corazón de Europa o en las aguas del Mediterráneo.…  Seguir leyendo »