Fernando de Haro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La semana pasada se celebró la 40 edición del Meeting de Rimini. Es una iniciativa anómala, que tiene lugar a la orilla del Mar Adriático, como un foro internacional de encuentro, de reflexión y de expresión artística. El contenido del programa ha cambiado mucho en las últimas cuatro décadas, tanto como ha cambiado el mundo desde entonces. Cuando abrió por primera vez sus puertas, Europa estaba todavía dividida por el Telón de Acero. A los promotores les preocupaba mucho lo que entonces llamaban «la amistad de los pueblos». Ahora siguen denunciando un modo de revindicar la propia identidad que convierte al otro en «el mal absoluto».…  Seguir leyendo »

Claire Anastas mantiene su tienda de souvenirs abierta todo el día. Pero son pocos los turistas que entran a comprar algunos de los productos de artesanía, tallados en madera de olivo, que ofrece. El comercio y su casa, que está encima, se encontraban en la orilla del histórico camino que conectaba Belén con Jerusalén. Pero ahora ya han quedado muy a trasmano. Las ventanas de la cocina tienen a solo cinco metros el muro que construyó Israel. Las ventanas de los dormitorios tienen a solo 10 metros el muro que construyó Israel. El negocio y la vivienda de Claire Anastas han quedado rodeados.…  Seguir leyendo »

En Deir el Ahmar no van a distinguir por el ruido si los aviones son británicos, franceses o de la coalición internacional. Deir el Ahmar es un pueblito del noreste del Valle de la Bekáa, una localidad libanesa situada a pocos kilómetros de la frontera con Siria. A menudo se escucha desde sus calles el fuego de mortero de los yihadistas, del Ejército regular, de Hezbola… es difícil distinguir quién dispara.

Este pueblito de casas blancas, casas de piedra que se confunden con el paisaje rocoso, lleva meses recibiendo desplazados. Son los pobres, los que salen de casa con lo puesto y se echan a andar.…  Seguir leyendo »