Fernando de la Guardia Salvetti

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Diario de Darwin a bordo del Beagle

Sabemos que al iniciar su viaje alrededor del mundo a bordo de un pequeño navío llamado Beagle (bergantín de tres palos y 242 toneladas) Charles Darwin escribió un diario en el que registró con bastante detalle todo lo sucedido durante esa magna travesía donde no faltaron datos sobre la mar y los vientos, las aves y las plantas, las navegaciones y sus gentes, las nuevas tierras y toda clase de especies terrestres y marítimas. Consiguió reunir multitud de datos, observaciones, sobre organismos y fenómenos naturales que más tarde, a su regreso a Inglaterra, darían pie a sus trabajos sobre la teoría de la evolución de las especies, formulada hace 150 años.…  Seguir leyendo »

Han pasado más de siete décadas desde su creación y en plena invasión rusa el Gobierno de España afrontará del 28 al 30 de junio la cumbre de la OTAN en Madrid, el acontecimiento político militar más importante y de mayor relevancia internacional desde que Pedro Sánchez llegó al poder. Entramos así, según ha asegurado su secretario general, Jens Stoltenberg, y en medio de una «gran transformación fundamental» en una etapa marcada por la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. Y todo ello, con la participación de los jefes de Estado y Gobierno, de los posibles nuevos miembros de la Alianza, Suecia y Finlandia, y de países e instituciones que tienen acuerdos de 'partenariado' con la OTAN.…  Seguir leyendo »

Las amenazas y provocaciones del presidente Putin, con la concentración masiva de tropas en las proximidades de la frontera con Ucrania y sus movimientos militares, se han hecho realidad con la invasión de Rusia a Ucrania. La idea de que Ucrania forme parte de Europa y su integración en la Alianza ha perturbado a Putin, que no esconde sus ambiciones expansionistas para construir un nuevo imperio bajo su dominio, como cuando se anexionó Crimea en 2014 tras la celebración de un referéndum considerado ilegal por la comunidad internacional.

A pesar de los esfuerzos diplomáticos entre Occidente y Moscú descartando la posibilidad de una guerra hasta hace bien poco, Rusia ha iniciado, de hecho, una violenta y flagrante invasión a Ucrania por tierra, mar y aire de consecuencias imprevisibles para el mundo entero.…  Seguir leyendo »

Sir Francis Drake y el ‘Famous Voyage’

Drake, único navegante europeo tras Magallanes y Elcano que circunnavegó la tierra, siguiendo las rutas ya trazadas setenta años antes por navegantes españoles y portugueses que surcaron esas aguas y levantaron cartas geográficas de las costas y los mares de ese océano. Atraído por la mar desde su niñez, muy pronto se embarcó y conoció el mar Caribe en compañía de su pariente John Hawkins, dedicándose al asalto, pillaje de galeones y ciudades con el apoyo secreto del Gobierno británico, con la misión de espiar y destruir la práctica totalidad de las ricas colonias españolas (Indias Occidentales) asentadas en aquellas latitudes.…  Seguir leyendo »

El Papa Francisco es el primer Pontífice en visitar Irak. Llegó a este país inmerso desde hace años en guerras en apoyo y reconocimiento a la comunidad cristiana perseguida. «Vengo como penitente que pide perdón al Cielo y a los hermanos musulmanes por tanto dolor y crueldad. Vengo como peregrino de paz, en nombre de Cristo Príncipe de la Paz». Palabras que el Santo Padre manifestó en repetidas ocasiones.

Francisco viajó a las periferias de la humanidad para encontrarse con quienes mas sufren. Pero también con otros muchos colectivos víctimas de guerras y de conflictos a lo largo de muchos años.…  Seguir leyendo »

LA OTAN celebra con carácter extraordinario una cumbre en Londres sobre la delicada situación por la que atraviesa. El motivo fundamental es estudiar y analizar, con la participación de los veintinueve jefes de Estado y de Gobierno, los temas que últimamente están acechando a la Alianza con el objetivo de que lleguen a acuerdos lo más unidos posibles en el seno de la Alianza

Mucho se ha escrito últimamente sobre las dificultades que atraviesa la OTAN. De hecho, la fragilidad de la actual conexión trasatlántica y la deriva nacionalista que abandona el principio de multilateridad, base de apoyo a la idea de la Defensa Colectiva, son elementos visibles de la presente coyuntura internacional y que afectan muy negativamente al sentido e influencia de esta organización.…  Seguir leyendo »

«Atraca, atraca marinero al muelle,
que la Virgen del Carmen, embarcar quiere».

La devoción de la Marina a la Virgen del Carmen es muy antigua. Sabemos que desde la Edad Media en todos los pueblos y ciudades de la costa española se rinde culto religioso a la Virgen en procesiones y romerías marítimas portando su imagen. En abril de 1901, la Reina Regente, Doña María Cristina, proclamó a la Virgen del Carmen patrona de la Marina Española, declarando fiesta marinera el 16 de julio día en que la Iglesia celebra la liturgia de la Virgen del Carmen.

Para la Armada Española la Virgen del Carmen es como la expresión y manifestación de su gran devoción.…  Seguir leyendo »

Bajo la sombra de Luís de Camões, Portugal celebra mañana su fiesta nacional, el Día Grande de Portugal, pero se conoce oficialmente como el Día de Portugal, de Camões, e das Comunidades Portuguesas. Fecha en la que los portugueses recuerdan la muerte de Camões en 1580 y celebran el esplendor de la lengua y la literatura portuguesa en la figura del autor de «Os Lusíadas» (1572), donde la historia, la lengua y la literatura se funden en la vida y la obra de Camões. La influencia de su obra es tan profunda e intensa que los portugueses la consideran como la lengua de Camões.…  Seguir leyendo »

En septiembre de 1917, siendo ministro de Marina Manuel Flores y Carrió, el Rey Alfonso XIII firmaba el real decreto de creación de la aviación naval. El decreto constaba de cuatro artículos: en el primero se creaba la aviación naval, el segundo fijaba en Cartagena la escuela de aviación naval, en el tercero se hacía constar que en dicha escuela se formaría también al personal del Ejército y el cuarto mencionaba la construcción de material aeronaval.

En 1920 el Gobierno de Eduardo Dato cambió su denominación por la de Aeronáutica Naval, proponiendo el aeródromo de El Prat como sede provisional para la formación de pilotos navales.…  Seguir leyendo »

El almirante Julio Guillén Tato (Alicante, 1897-Madrid, 1972) dedicó su vida al estudio de nuestra historia naval. Hijo del pintor Heliodoro Guillén, pronto mostró su inclinación hacia las artes y la literatura. Orientó su vocación hacia la mar e, influido por la figura de Jorge Juan, ingresó en la Armada en 1913. Pasó sus primeros años de alférez de navío, embarcado en el acorazado Alfonso XIII y en el crucero Carlos V, navegando por aguas gallegas y haciendo memoria en sus escritos a la bella ciudad de Pontevedra, «la ciudad donde trabajan el granito con primores de ebanista».

En 1921 ingresó en la Aeronáutica Naval y pidió ir voluntario a Marruecos, siendo el primer piloto que arrojó granadas de mano desde el aire.…  Seguir leyendo »