Fernando de la Guardia Salvetti

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

«Atraca, atraca marinero al muelle,
que la Virgen del Carmen, embarcar quiere».

La devoción de la Marina a la Virgen del Carmen es muy antigua. Sabemos que desde la Edad Media en todos los pueblos y ciudades de la costa española se rinde culto religioso a la Virgen en procesiones y romerías marítimas portando su imagen. En abril de 1901, la Reina Regente, Doña María Cristina, proclamó a la Virgen del Carmen patrona de la Marina Española, declarando fiesta marinera el 16 de julio día en que la Iglesia celebra la liturgia de la Virgen del Carmen.

Para la Armada Española la Virgen del Carmen es como la expresión y manifestación de su gran devoción.…  Seguir leyendo »

Bajo la sombra de Luís de Camões, Portugal celebra mañana su fiesta nacional, el Día Grande de Portugal, pero se conoce oficialmente como el Día de Portugal, de Camões, e das Comunidades Portuguesas. Fecha en la que los portugueses recuerdan la muerte de Camões en 1580 y celebran el esplendor de la lengua y la literatura portuguesa en la figura del autor de «Os Lusíadas» (1572), donde la historia, la lengua y la literatura se funden en la vida y la obra de Camões. La influencia de su obra es tan profunda e intensa que los portugueses la consideran como la lengua de Camões.…  Seguir leyendo »

En septiembre de 1917, siendo ministro de Marina Manuel Flores y Carrió, el Rey Alfonso XIII firmaba el real decreto de creación de la aviación naval. El decreto constaba de cuatro artículos: en el primero se creaba la aviación naval, el segundo fijaba en Cartagena la escuela de aviación naval, en el tercero se hacía constar que en dicha escuela se formaría también al personal del Ejército y el cuarto mencionaba la construcción de material aeronaval.

En 1920 el Gobierno de Eduardo Dato cambió su denominación por la de Aeronáutica Naval, proponiendo el aeródromo de El Prat como sede provisional para la formación de pilotos navales.…  Seguir leyendo »

El almirante Julio Guillén Tato (Alicante, 1897-Madrid, 1972) dedicó su vida al estudio de nuestra historia naval. Hijo del pintor Heliodoro Guillén, pronto mostró su inclinación hacia las artes y la literatura. Orientó su vocación hacia la mar e, influido por la figura de Jorge Juan, ingresó en la Armada en 1913. Pasó sus primeros años de alférez de navío, embarcado en el acorazado Alfonso XIII y en el crucero Carlos V, navegando por aguas gallegas y haciendo memoria en sus escritos a la bella ciudad de Pontevedra, «la ciudad donde trabajan el granito con primores de ebanista».

En 1921 ingresó en la Aeronáutica Naval y pidió ir voluntario a Marruecos, siendo el primer piloto que arrojó granadas de mano desde el aire.…  Seguir leyendo »