Fernando de Páramo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tristeza, preocupación, impotencia, dolor. Hoy a muchos nos duele el corazón. Yo lo he vivido en primera persona. He visto cómo nos señalan por pensar diferente. He visto cómo han roto y pintado nuestras sedes. He escuchado cómo me insultan en una manifestación contra el terrorismo. He sufrido cómo amenazan de muerte al presidente de mi partido. He visto cómo nombran persona non grata a mi compañera Inés Arrimadas por sus ideas. He entrado y salido escoltado de un Parlamento que es de todos. He presenciado una junta de portavoces donde la CUP te da lecciones de moderación. He soportado cómo la Presidenta Forcadell no deja hablar.…  Seguir leyendo »

Cuando los líderes de la oposición en Cataluña les dijimos a Puigdemont y Junqueras que su golpe a la democracia lo iban a hacer con nocturnidad, nunca pensé que iba a ser literal. Y es que el miércoles vivimos el día y la noche más tristes de la democracia catalana, donde aquellos que representan a la minoría pisotearon los derechos de la mayoría.

El miedo al fracaso y el haberse fijado una fecha de caducidad el 1 de octubre precipitó todo. Una mayoría absolutista en escaños pero no en votos obsesionados con su no promesa electoral -el referéndum nunca estuvo en su hoja de ruta- pasaron por encima de los derechos de la mayoría de los catalanes.…  Seguir leyendo »

El mundo del mañana, así titularon la Gran Exposición Mundial de Nueva York de 1939 emplazada en el corazón de Queens y en la que un puñado de avanzados presentaban metrópolis de grandes rascacielos, avenidas llenas de coches, tiendas iluminadas hasta altas horas de la madrugada, cápsulas del tiempo y unos cuantos pintores chalados entre los que un tal Dalí y un tal Miró expusieron sus sueños. Una exposición que se atrevía a dibujarnos cómo serían nuestros días actuales y cómo viviríamos nuestras vidas.

Pese a que no fueron capaces de prever que el segundo desastre mundial llamaría a las puertas tan solo unos meses después, sí acertaron en prácticamente todo lo demás.…  Seguir leyendo »

“50.000 personas se han concentrado ante el Parlament, para vitorearle y rechazar la querella presentada contra Jordi Pujol por el asunto de Banca Catalana. El Gobierno central ha hecho una jugada indigna”, exclamó Pujol desde el balcón de la Generalitat al referirse a la querella que contra él y otros 24 exdirigentes de Banca Catalana ha interpuesto el fiscal general del Estado. “En adelante -añadió- de ética y moral hablaremos nosotros. No ellos, con Cataluña no se juega y que no vale el juego sucio”.

¿Les suena? Así entonaba la pluma de Antich en 1984 una melodía que hoy volvemos a escuchar como esas canciones insultantemente actuales que parecen haber sido escritas antes de ayer, pero que en verdad fueron compuestas en la pubertad de nuestros padres.…  Seguir leyendo »