Fernando de Rosa

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Si alguna ventaja tienen las épocas de crisis es que gracias a ellas somos capaces de replantearnos situaciones y cuestiones que de otra manera seríamos incapaces de cuestionarnos, y así adoptar medidas que remuevan estructuras anquilosadas que impiden un adecuado funcionamiento de instituciones u organismos.

La crisis ha puesto de manifiesto la debilidad de nuestro sistema administrativo y la corresponsabilidad de las decisiones y actuaciones de un sector respecto de otro. Así, la tardanza en resolver los litigios por parte de la Administración de Justicia no está ayudando a salir de la grave situación económica a las empresas, a los trabajadores, a los ciudadanos… Por ello, llegado es el momento de replantearnos determinadas cuestiones sobre nuestra Justicia.…  Seguir leyendo »

Los ciudadanos utilizamos cada vez más las nuevas tecnologías en nuestra vida cotidiana, realizando multitud de actos jurídicos a través de medios digitales. No hay ninguna razón para no usar en la Justicia lo que resulta normal en otros sectores: comunicaciones electrónicas, expediente digital, formularios web, SMS….

Las soluciones tecnológicas existen en el mercado, y los poderes públicos están obligados a explotarlas para aumentar la eficacia del servicio prestado a la sociedad, en un compromiso continuo de calidad, lo que sin duda contribuirá a aumentar la confianza de los ciudadanos en la Justicia y, por tanto, la propia legitimidad del sistema.…  Seguir leyendo »

La planta y demarcación establece la estructura de la organización judicial de un Estado a través de la definición del número de sus juzgados y tribunales, su tipo y su distribución en el territorio. Su adecuada configuración es relevante para la forma de la prestación del servicio público de la Justicia y para la propia efectividad de la tutela judicial de los derechos.

La planta judicial española, cuyo último diseño data de 1988, está obsoleta, debiendo adaptarse a las circunstancias demográficas y socioeconómicas de la sociedad actual. La población española ha aumentado considerablemente, pasando de 38 millones en 1988 a casi 47 millones en la actualidad, sufriendo una serie continuada de cambios que modifican sus características y su distribución territorial: incremento de la litigiosidad en determinadas áreas y materias, repentino crecimiento de algunas localidades, aumento de la población inmigrante...…  Seguir leyendo »

Todos estamos de acuerdo en la necesidad de modernizar la Administración de Justicia, dotándola de unas estructuras y medios del siglo XXI, superando la situación actual. Sin embargo, para convertir esta necesidad en una realidad, es necesario trabajar de forma conjunta para obtener resultados, concretando objetivos y contando con los medios materiales y humanos que resulten precisos.

Es la hora de la Justicia, no del conflicto y de la controversia a los que solamente cabe acudir en casos extremos. Sin entrar a valorar las distintas posturas sobre el derecho de huelga por parte de jueces y magistrados, hay que tener en cuenta, como afirma el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el acuerdo institucional del día 9 de febrero, que el ejercicio de ese posible derecho carece en el momento actual de soporte normativo, por lo que el citado Consejo desestimó la procedencia de establecer servicios mínimos.…  Seguir leyendo »