Fernando del Rey

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Protesta violenta en Madrid antes de las elecciones de febrero de 1936.FULGUR / AFP / Getty Images

Babelia publicó el 13 de julio un texto firmado por Nicolás Sesma: “Una guía para orientarse” en los “debates” sobre la Segunda República. En realidad, mezclaba distintos aspectos y ofrecía todo menos una guía, porque “perdía” muchas palabras hablando, primero, del periodista Chaves Nogales y, después, de la política francesa actual. Su idea fundamental era que “en los últimos años han proliferado libros negando cualquier legitimidad y aspecto positivo en la experiencia republicana”. Ahora, según Sesma, nuestro libro Fuego cruzado. La primavera de 1936 —que va por su segunda edición, con miles de ejemplares vendidos— culmina esa deslegitimación mediante el recurso a la violencia política.…  Seguir leyendo »

La retórica de la intransigencia

A lo largo de los tiempos, el radicalismo político siempre se ha nutrido de los discursos de odio, las retóricas intransigentes y el simplismo conceptual. No hace falta remontarse muy atrás para comprobarlo, incluido el negro pasado previo de este remanso de convivencia, de bienestar y de paz que ha sido Europa occidental desde el final de la II Guerra Mundial, con las conocidas excepciones de Portugal, Grecia y España hasta mediados los años setenta.

Con la irrupción de las fuerzas enemigas de la democracia parlamentaria —el bolchevismo, el fascismo, el militarismo reaccionario—, el período de entreguerras asistió a una floración extraordinaria de actitudes intolerantes y lenguajes bélicos.…  Seguir leyendo »

En el año 2001, Jorge M. Reverte publicó con Socorro Thomas Hijos de la guerra. Testimonios y recuerdos (Temas de Hoy). Era un libro peculiar, que recopilaba testimonios de hombres y mujeres nacidos en la década de los años 20, que habían vivido la guerra civil en su infancia y adolescencia, y en su juventud, la durísima posguerra. Se trataba de unos testigos muy especiales, que de manera brutal transmitían los códigos morales, la postura ante el dolor ajeno, la asunción de la idea de la muerte... La metodología para elegirlos no pretendía ser científica. Los autores buscaron contrastes y visiones diferentes.…  Seguir leyendo »

La II República constituye uno de nuestros horizontes míticos recurrentes cuando miramos al pasado inmediato. Pese al tiempo transcurrido y a disfrutar de un buen conocimiento del periodo, algunos sectores de opinión de nuestro país no se han desprendido todavía de las servidumbres inherentes a los metarrelatos maniqueos, ideológicos y simplistas -negativos o positivos- sobre aquella experiencia política. Esto no deja de sorprender en una democracia como la nuestra, sólida y madura a pesar de todos sus problemas pasados y presentes.

Los ciudadanos, y sobre todo las nuevas generaciones, tienen el derecho y la obligación de exigir a los historiadores comprometidos con la sociedad abierta y el pluralismo que les brindemos una imagen acorde con las complejidades de una época como aquélla, elaborada desde criterios científicos, serena, distanciada y libre de las instrumentaciones interesadas de la guerra de memorias que hemos padecido en los últimos tiempos.…  Seguir leyendo »

Si a los estudiantes de los años sesenta les hubieran dicho que llegaría un tiempo en que la Universidad española dejaría de estar aislada de Europa y del resto del mundo no se lo hubieran creído. En aquellos años de confrontación con la dictadura, una alternativa así parecía imposible. Hoy, sin embargo, el sueño se ha convertido en realidad. Hace aproximadamente dos décadas de la puesta en marcha del programa Erasmus, el mejor símbolo de este proyecto que es el Espacio Europeo de Educación Superior.En virtud del mismo, cada año salen de España en torno a 25.000 estudiantes, y en nuestras universidades entran otros tantos procedentes de los más variopintos confines del continente.…  Seguir leyendo »

La izquierda española ha mostrado a lo largo de su historia gran proclividad a transmitir una imagen monolítica de la derecha, unida a ingredientes de intolerancia, dureza e incapacidad para adaptarse a los cambios asociados a la modernidad. De la mano de Joaquín Costa y del republicanismo se fijó a finales del siglo XIX el estereotipo de una oligarquía supuesta culpable de todos los males que impedían el progreso de España. Los historiadores de los años 60 y 70 construyeron en torno al mismo un discurso denso bajo la fórmula un tanto más sofisticada -de resonancias marxistas- de la dominación ejercida sobre el pueblo español por parte de un bloque de poder o bloque histórico constituido por elites absolutamente despreocupadas de su destino.…  Seguir leyendo »

Como cabía esperar, pues así lo anunciaron hace tiempo, los nacionalistas catalanes y vascos tratan de obstaculizar el nombramiento de José Bono como presidente del Congreso de los Diputados. En la mañana del 26 de marzo, los medios nos despertaron con las declaraciones de Josu Erkoreka, portavoz del PNV, insultando al ex presidente de Castilla-La Mancha y ex ministro de Defensa con el término «cabestro». Con ese insulto, el representante del centenario partido evidentemente ha buscado trasmitir una imagen negativa del socialista, equiparándolo con la cerrazón centralista y con el españolismo intransigente, perfiles con los que desde años los nacionalistas periféricos han querido identificarlo para dinamitar su trayectoria.…  Seguir leyendo »

Con la legislatura a punto de agotarse, se intensifican las presiones encontradas sobre el Gobierno de Zapatero a cargo de sus socios parlamentarios con motivo de la negociación de la mal llamada Ley de Memoria Histórica, empantanada en los últimos meses. Si días atrás se presentó un manifiesto encabezado por el jurista Carlos Jiménez Villarejo, el historiador Paul Preston y la escritora Almudena Grandes, urgiendo a aprobar de una vez la ley de reparación de las víctimas del franquismo (con la inclusión de la condena expresa de la dictadura y la nulidad de los juicios a los represaliados), más recientemente Convergencia i Unió ha exigido que también se contemple la condena del terror aplicado en el bando republicano.…  Seguir leyendo »

Alejandro Lerroux (1864-1949) fue un político con mala prensa. Cordobés de nacimiento y republicano por convicción, en la primera fase de su trayectoria política, a principios del siglo XX, demostró grandes dotes como hábil movilizador de las clases populares de Barcelona gracias a su destreza para conjugar la conspiración, la demagogia y el populismo. Odiado por propios y extraños, los catalanistas de la Lliga lo consideraron la viva encarnación del españolismo centralista, al osar disputarles durante varios años -como si no fuera legítimo- el espacio político. Su imagen va ligada con aquel famoso exabrupto en el que invitó a levantar el sayón a las novicias para elevarlas a la categoría de madres.…  Seguir leyendo »

A falta de ultimar la ley de Memoria Histórica en el Congreso, el Gobierno catalán camina por delante con su proyecto del Memorial Democrático y otra futura ley que regulará la apertura de fosas comunes de la Guerra Civil. Tales iniciativas, empeño personal del consejero Joan Saura y de Esquerra Republicana, desarrollan el artículo 54 del nuevo Estatut, según el cual los poderes públicos de esa autonomía velarán «por el reconocimiento y la rehabilitación de todos los ciudadanos que han sufrido persecución como consecuencia de la defensa de la democracia y el autogobierno de Cataluña».

El objetivo final es la conmemoración y el fomento de «la memoria democrática», es decir, del conocimiento de la II República, de la Generalitat, de las víctimas de la dictadura y «de los valores y de las acciones del antifranquismo».…  Seguir leyendo »