Fernando Díez Ruiz

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Simone Biles el 26 de julio de 2021 en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

A todos nos ha sorprendido la reciente decisión de la gimnasta estadounidense Simone Biles de retirarse de la competición por equipos de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 para centrarse en su salud mental. En una entrevista posterior comentaba: “Hay que priorizar la salud mental. En caso contrario, no vas a disfrutar del deporte y no vas a tener éxito. No pasa nada por dejar pasar una competición para cuidarte. Eso demuestra lo fuerte y competitiva que eres”.

Ha sido una noticia que ha impactado al mundo. No tanto porque una deportista excepcional de la que se esperaba mucho se haya retirado de las Olimpiadas, sino por la razón por lo que lo ha hecho.…  Seguir leyendo »

Fotografía de la legendaria expedición antártica de Shackleton en el buque Endurance (Frank Hurley y George Edward Marston, 1914-1917). Mitchell Library, State Library of New South Wales

“Nacemos solos, vivimos solos, morimos solos. Solo a través de nuestro amor y amistad podemos crear la ilusión momentánea de que no estamos solos”. Esta frase del cineasta estadounidense Orson Welles nos sugiere el modo en que llegamos a esta vida y la forma en la que salimos.

¿Es así en todas las culturas? El afamado psicólogo Daniel Goleman, en sus diálogos científicos con el Dalai Lama, indica que las culturas occidentales son eminentemente individualistas (dan más importancia al individuo) cuando se las compara con las culturas orientales (cuyos individuos dan más valor al colectivo).

En la misma línea, Markus y Kitayama señalan que los occidentales muestran una mayor tendencia a poner por encima su “yo independiente”, mientras que los individuos de culturas orientales dan más valor al “yo interdependiente”.…  Seguir leyendo »

El Gobierno que preside Pedro Sánchez decidió el pasado martes una cuarentena de 14 días a los visitantes que viajen a España. Francia le ha respondido con la misma moneda, por razones de “reciprocidad”. Es la consecuencia lógica a una toma de decisiones claramente unilateral.

España, al igual que el resto de los países de Europa (y del mundo), va tomando decisiones sobre la marcha. Algunas son acertadas, otras no tanto. Algunas son internas, sólo nos afectan a nosotros, y otras son externas, afectan a otros países.

En este caso, ha decidido de manera unilateral una cuarentena sobre ciudadanos de otros países que nos quieran visitar.…  Seguir leyendo »