Fernando Fernández-Monge

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Este virus ha puesto en jaque nuestros estilos de vida. En pocos lugares este impacto es tan evidente como en las ciudades. El distanciamiento social ataca la esencia de las ciudades, desconectando sus órganos –comercios, parques y espacios públicos– y debilitando su principal sistema circulatorio, el transporte público.

La Covid-19 se transmite más fácilmente en espacios cerrados, mal ventilados y en los que se congrega un gran número de personas. Estos factores pueden incrementar los riesgos para la salud de moverse en transporte público, con consecuencias que, en ausencia de medidas efectivas para mitigar y revertir dichos riesgos, podrían ser funestas para las ciudades.…  Seguir leyendo »

Uber y Cabify están transformando el transporte urbano, generando en el proceso fuertes resistencias e importantes debates. El regreso de Uber a Barcelona no ha tardado en despertar recelos, y a la legítima preocupación del sector del taxi se le une la necesidad de configurar adecuadamente la relación laboral de los conductores de las compañías de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC). Existen además otros posibles inconvenientes de las VTC, pero también interesantes beneficios. El problema es que nuestra regulación parece venir dictada solo por la capacidad de influencia de algunos de los principales grupos afectados, y no por un análisis exhaustivo de los pros y contras de las VTC.…  Seguir leyendo »

Igual que muchos españoles viviendo en el extranjero, regresé desde Boston hace unos días para pasar las navidades con familia y amigos. Soy uno de entre los muchos que salió de nuestro país en los últimos años, contribuyendo a la tendencia que hizo que, en 2011, España pasara de ser país importador a exportador neto en migración de personas.

Mucho se ha discutido sobre estos flujos migratorios, pero la realidad es que la información con la que contamos no es suficiente para realizar un análisis completo de la emigración española en los últimos años. Una parte importante de las cifras puede explicarse por personas nacidas en otros países y nacionalizadas españolas en los últimos años, que regresaron a sus países de origen durante la crisis.…  Seguir leyendo »