Fernando García Sánchez

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de octubre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¡Europa está en peligro!

Europa está en peligro. Nos recuerda Josep Borrell en su rol de jefe de la acción exterior de la Unión Europea (UE) y propone una fuerza de la Unión de intervención rápida, constituida en principio por unos 5.000 efectivos. Efectivamente, la Unión Europea se enfrenta cada día a grandes desafíos que antes nos parecían controlados al contar con el paraguas político-militar de los Estados Unidos, pero estamos en un entorno estratégico vulnerable, incierto, complejo y ambiguo, como se está demostrando actualmente en Rusia, Azerbaiyán o Ucrania.

Necesitamos que la Unión Europea cuente con la autonomía estratégica suficiente para elegir sus propias líneas de acción a la hora de enfrentarse a los grandes desafíos globales (cambio climático, migración irregular, crimen organizado, terrorismo internacional, seguridad sanitaria, marítima, ciber y espacial…) y para poder competir en la lucha hegemónica entre potencias que está provocando una descarada carrera armamentística y una no menos inapropiada injerencia entre adversarios, a través del ciberespacio y también de las redes sociales, en las estructuras nacionales para debilitarlas, condicionar los procesos electorales y saltarse las buenas prácticas industriales o comerciales…

Decididamente, estamos ante una guerra asimétrica de carácter permanente, multidominio, actuando simultáneamente y de forma coordinada en los ámbitos virtual, físico y psicológico, y multifuncional, moviendo hilos en el mundo diplomático, informativo, militar, económico...…  Seguir leyendo »

Después de la crisis, la oportunidad

«Esto no es el final, ni siquiera el principio del fin, pero, quizá, sea el final del principio», dicen que dijo Churchill después de la batalla de «El Alamein», cuando se enderezaba la campaña aliada en la Segunda Guerra Mundial.

Quizá estemos en el final del principio del Covid-19, buen momento para hacer un juicio en caliente, un juicio crítico de nuestra reacción, para mí el fallo sustancial, desgraciadamente similar al de otras crisis nacionales, ha sido la desconexión entre las políticas, estrategias y planes con los programas y presupuestos. Desconexión que favorece la propaganda y el postureo e impide, al no ser rentable políticamente a corto plazo, la valoración de «facta non verba».…  Seguir leyendo »