Fernando Giménez Barriocanal

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hablar sobre el dinero y los bienes de la Iglesia es casi un deporte nacional. Todo el mundo opina y no siempre con datos. Cuando no es la asignación tributaria son los supuestos privilegios fiscales y, si no, siempre se puede echar mano de la Mezquita-Catedral, que el obispado de Córdoba se apropió por 30 miserables euros. ¿Qué hay de verdad en esto último? Intentaremos responder a los 10 mitos más importantes sobre el tema.

¿Las inmatriculaciones de la Iglesia son un privilegio? Inmatricular consiste en inscribir en el registro de la propiedad una finca por primera vez, es decir, una finca no inscrita previamente.…  Seguir leyendo »

La Iglesia cuenta. Y cuenta mucho. Hace unos días, la Conferencia Episcopal Española rendía cuentas a la sociedad presentando en un ámbito civil y en un entorno multimedia la denominada «Memoria justificativa de actividades». Con ello cumplía su compromiso anual, con el Estado y los contribuyentes, de explicar cuánto dinero ha recibido de la X del IRPF y a qué lo ha destinado. Unas cuentas claras y trasparentes, revisadas por la prestigiosa auditora PWC, que por segundo año consecutivo emitió su informe positivo. En la última declaración de la renta, nueve millones de contribuyentes decidieron destinar 248 millones de euros a favor de la Iglesia católica.…  Seguir leyendo »

La Iglesia, ayer, hoy y siempre es depositaria de una Buena Noticia, de un mensaje que cambia el corazón y la vida del que lo recibe. No se trata de una filosofía, no es un conjunto de normas de conducta, ni esconde un programa político. No, es mucho más. La Iglesia es depositaria de una palabra de vida para el hombre. Anuncia que el hombre no está solo, Dios existe, le ha creado y le ama inmensamente, a pesar de sus infidelidades y pecados. Le ama por lo que es. Dios conoce su sufrimiento y por eso se hace hombre y con su muerte y resurrección le abre las puertas de la vida en plenitud.…  Seguir leyendo »

La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) ha supuesto un acontecimiento extraordinario. La presencia en Madrid de dos millones de jóvenes, venidos de 193 países de los cinco continentes, ha sido el mayor evento internacional en todo el mundo en 2011 y el más grande conocido en España jamás.

Y las cuentas cuadran: las económicas y, por supuesto, las otras, las que más cuentan. Desde el primer minuto nos propusimos que la JMJ se autofinanciara y supusiera un coste cero para el contribuyente. Lo hemos conseguido. Es más, lo hemos superado, porque no sólo no ha recibido dinero de las arcas públicas, sino que ha supuesto una inyección de más de 100 millones de euros para la economía española.…  Seguir leyendo »