Fernando Gualdoni

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Estos roban, pero al menos hacen algo

La corrupción es intrínseca a la historia argentina. El escritor Félix Luna inició la andadura de su Breve historia de los argentinos reconociendo que la primera ocupación en el virreinato del Río de la Plata fue el contrabando. Se practicaba para damnificar fiscalmente a la Corona española y este perjuicio siempre estuvo justificado en aras de la independencia. Tras este premonitorio comienzo y a lo largo de 200 años de emancipación, la corrupción pública y privada no solo ha crecido hasta convertirse en un mal endémico, sino que la indignación contra el fraude ha menguado hasta rozar la plena tolerancia.

A pocos meses de una nueva elección presidencial, la octava desde la recuperación de la democracia en el país en 1983 y las primeras tras un periodo de 12 años en los que el poder lo ostentó el matrimonio Kirchner, la sensación en la capital argentina y en la provincia de Buenos Aires —distritos electorales clave del país— es que los votantes no aspiran a tener un Gobierno íntegro, sino uno que no robe demasiado.…  Seguir leyendo »