Fernando Gutiérrez del Arroyo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Octubre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El 8 de marzo volverán a escucharse reivindicaciones legítimas por parte de las mujeres, que ambicionan con razón un trato igualitario en todas las dimensiones del ámbito laboral, incluyendo la protección contra los abusos o la reducción de la brecha salarial. Pero también demandan conciliación, mediante fórmulas que no disuadan la natalidad y no afecten a su carrera de cotización, de partida más corta y desigual.

Una de las asignaturas pendientes para conciliar está en la deficiente oferta de plazas de guarderías donde dejar a los niños para que sus padres puedan trabajar. Solo 37 de cada 100 niños de cero a dos años están escolarizados en la llamada educación infantil de primer ciclo, repartidos por igual entre centros públicos y privados, según los últimos datos del Ministerio de Educación del curso 2016-17 cruzados con el censo del INE.…  Seguir leyendo »

El cambio de política fiscal del Gobierno a partir del segundo semestre de 2014, diseñada para prevenir un derrumbe electoral, constituía una estrategia arriesgada. Y se ha revelado, a la postre, ineficaz e irresponsable.

Con déficits superiores al 6% y la deuda cerca del 100%, España mantenía una posición muy vulnerable. Pero al contrario que en 2012 y 2013, en los que la austeridad era procíclica, 2014 fue ya un año de crecimiento. Es más, la economía se expandía ya en la segunda mitad del ejercicio a ritmos notables, del 2,5% anualizado, e incluso boyantes en algunos rubros de la demanda interna (el consumo al 3,5% y la inversión al 4,5%) y con las exportaciones disparadas.…  Seguir leyendo »