Fernando Henrique Cardoso

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Plaza Republica el 31 de marzo de 2020 en la Ciudad de México, México. Hector Vivas/Getty Images

La pandemia de COVID-19 es una conmoción inédita, de duración incierta y consecuencias catastróficas que, si no es abordada adecuadamente, podría convertirse en uno de los episodios más trágicos de la historia de América Latina y el Caribe. La supresión de la epidemia debe ser nuestra prioridad principal. América Latina debería centrarse en mejorar sus sistemas de salud, canalizar recursos a hospitales, adaptar temporalmente la infraestructura inactiva y aumentar drásticamente la capacidad de testeo. Todo esto debe hacerse mientras protegemos el bienestar de nuestra gente y la salud de nuestras economías.

Los líderes latinoamericanos deben hacer un llamado enérgico a la cooperación internacional para enfrentar la crisis, condenando los controles a la exportación de suministros médicos y demás recursos críticos, y exigiendo un incremento de fondos para la Organización Mundial de la Salud.…  Seguir leyendo »

The final outcome of Brazil’s presidential election on Sunday confirmed a trend delineated in the first round: a significant victory for Jair Bolsonaro, a retired Army captain who for decades was a back-bench congressman without any significant legislative record. He continually voted in favor of corporate interests and against a liberal economic agenda. He is also a relentless advocate of gun ownership and an ultra-conservative on moral and cultural issues like abortion and gay rights. Tellingly, his favorite motto is, “A good criminal is a dead criminal.”

How did the unthinkable happen? Bolsonaro surfed a tsunami of popular anger and despair that swept away the entire Brazilian political system, along with the old party leaders.…  Seguir leyendo »

El futuro político de Brasil

El resultado de la primera vuelta de las elecciones muestra un país barrido por un tsunami. Los políticos y partidos tradicionales se desmoronaron en las urnas. La percepción inmediata pone de manifiesto que los electores han votado por el miedo del crimen organizado —que ha aumentado—, del futuro de la economía —a la que le cuesta salir de la recesión provocada por el Gobierno de Rousseff— y del desempleo —que se ha estancado en un 13%—. También ha votado por la indignación ante la corrupción, desvelada principalmente por el caso Petrobras, que expuso las bases podridas sobre las que se asentaban el Gobierno y los partidos.…  Seguir leyendo »

Por primera vez en 52 años, una niña nació en una Colombia en paz. Vino al mundo el 26 de septiembre, minutos después haberse firmado el histórico Acuerdo de Paz. Este es un logro impresionante, porque, después de todo, la vida de cada colombiano vivo ha estado marcada por una guerra de medio siglo. El camino para llegar al acuerdo estuvo lleno de dificultades y lo que viene para el país en orden de asegurar la consecuente paz, será aún más desafiante.

Un reto grande se avecina rápidamente. Los colombianos tendrán que acudir a las urnas para ratificar, en el plebiscito del próximo 2 de octubre, el acuerdo, al que no fue nada fácil llegar.…  Seguir leyendo »

El 31 de agosto, el Senado brasileño destituyó a la presidenta Dilma Rousseff. Tras cinco largos días de debate, 61 de los 81 senadores, muy por encima de los dos tercios necesarios para apartar a un presidente, la condenaron por delitos fiscales y presupuestarios. Sus partidarios dijeron que la presidenta había sido víctima de un “golpe parlamentario”. Acababan de destituir injustamente a una persona elegida por 54 millones de votos, inocente de todo delito. En Latinoamérica se hicieron eco de esta protesta unos modelos de democracia y Estado de derecho como son Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.

Por supuesto, nada de ello es verdad.…  Seguir leyendo »

Mexican soldiers stand guard outside Chilapa in the state of Guerrero, a combat zone for drug gangs, in May 2015. (Pedro Pardo / AFP/Getty Images)

Outdated drug policies around the world have resulted in soaring drug-related violence, overstretched criminal justice systems, runaway corruption and mangled democratic institutions. After reviewing the evidence, consulting drug policy experts and examining our own failures on this front while in office, we came to an unavoidable conclusion: The “war on drugs” is an unmitigated disaster.

For nearly a decade, we have urged governments and international bodies to promote a more humane, informed and effective approach to dealing with “illegal” drugs. We saw a major breakthrough a few years ago, when the United Nations agreed to convene a special session of the General Assembly to review global drug policy.…  Seguir leyendo »

Each year, hundreds of thousands of people around the world die from preventable drug-related disease and violence. Millions of users are arrested and thrown in jail. Globally, communities are blighted by drug-related crime. Citizens see huge amounts of their taxes spent on harsh policies that are not working.

But despite this clear evidence of failure, there is a damaging reluctance worldwide to consider a fresh approach. The Global Commission on Drug Policy is determined to help break this century-old taboo. Building on the work of the Latin American Commission on Drugs and Democracy, our first report -- The War on Drugs -- demonstrated how repressive approaches to containing drugs have failed.…  Seguir leyendo »

This week, representatives from many nations will gather at the annual meeting of the United Nations Commission on Narcotic Drugs in Vienna to determine the appropriate course of the international response to illicit drugs. Delegates will debate multiple resolutions while ignoring a truth that goes to the core of current drug policy: human rights abuses in the war on drugs are widespread and systematic.

Consider these numbers: Hundreds of thousands of people locked in detention centers and subject to violent punishments. Millions imprisoned. Hundreds hanged, shot or beheaded. Tens of thousands killed by government forces and non-state actors. Thousands beaten and abused to extract information, and abused in government or private “treatment” centers.…  Seguir leyendo »

La última oleada de convulsiones del orden financiero internacional, para quienes en los países en vías de desarrollo nos hemos convertido a lo largo de los años, y a nuestro pesar, en expertos en crisis financieras, no ha sido lamentablemente una sorpresa. En gran medida, las recetas y recomendaciones que los llamados expertos ofrecen hoy en día para los persistentes problemas de los países ricos son exactamente las mismas que se proponían en décadas anteriores para países como Brasil. Ahora la diferencia estriba en que, como la crisis afecta al centro y no a la periferia del sistema, los riesgos y las repercusiones mundiales son mucho mayores.…  Seguir leyendo »

La democracia directa suiza permite a los ciudadanos que hayan reunido suficientes firmas en una petición desafiar las leyes y políticas gubernamentales en referendos a nivel nacional. Después de una serie de muertes por SIDA en la década de 1980, los suizos se vieron cara a cara ante un problema que ha destruido millones de vidas en Estados Unidos, Rusia, América Latina, la Unión Europea, el sur de Asia y otras regiones. Los usuarios de drogas por vía intravenosa -especialmente los adictos a la heroína - han convertido espacios públicos en Zúrich y otras ciudades y pueblos suizos en "parques de uso de agujas".…  Seguir leyendo »

Son conocidos los mecanismos de formación de crisis financieras y el modo de su propagación. La situación actual repite la trama: abundancia de financiación, voracidad de los consumidores, relajación de los mecanismos de evaluación de riesgos, falta de fiscalización de las entidades crediticias y confianza "inquebrantable" en que habrá siempre quien preste y quien pague.

Iniciada en el sector inmobiliario, hubo un factor de "ingeniería financiera" que complicó la crisis actual. Los precios de las casas en Estados Unidos y Europa estaban subiendo desde hacía mucho tiempo. Había préstamos fáciles y abundantes para la compra. Los consumidores podrían pagarlos hasta el infinito y revender los inmuebles, ya fuera para comprar otros más grandes o para obtener ganancias.…  Seguir leyendo »

Estuve en China los últimos diez días de mayo. La primera vez que viajé allí, en 1995, era presidente de la República. En visita oficial se ven muchos tapetes rojos, se conversa con los líderes políticos, hay muchos banquetes, pero poco se ve del pueblo. Esta ocasión, viajando con un matrimonio amigo, fue diferente: fuimos a ver la China de la vida cotidiana, sin estadísticas ni informes oficiales.

Por donde pasé vi obras en marcha y me entusiasmé con la grandiosidad, tanto en los aeropuertos y terminales de Pekín y Shanghai, como en la remota ciudad de Urumqi, en la región autónoma de Xinjiang, que hace frontera con Kazajistán y Mongolia.…  Seguir leyendo »

La historia reciente ha demostrado que los países que consiguieron "dar un salto" atendieron al mismo tiempo a los desafíos de los mercados globalizados y a las necesidades de la población local. Esto lo hicieron cuando fueron capaces de definir el futuro sin medirlo por el calendario electoral y alcanzaron un consenso relativo sobre las metas, al menos las de medio plazo. En el mundo occidental, donde prevalecen las reglas de representación democrática y la soberanía del voto popular, incluso sin uniformidad de visiones, se crean valores y mecanismos para que la alternancia del poder respete cierto grado de continuidad en los objetivos nacionales pactados implícita o explícitamente.…  Seguir leyendo »

El otro día tomé un taxi en la estación de trenes de Providence, donde queda la Universidad de Brown, en la que trabajo temporalmente. Le hice preguntas al conductor del tipo que los extranjeros suelen hacer.

Percibiendo mi acento, pasó después al español, sin preocuparse en lo más mínimo por preguntar si yo sería otra cosa que, como dicen aquí, hispánico.

Era cubano de nacimiento, naturalizado estadounidense, y se había mudado a Estados Unidos en 1979. Le pregunté sobre Cuba y me dijo que cada dos o tres años va a visitar a su familia. Pero ¿cómo?, le pregunté, ¿no está prohibido?…  Seguir leyendo »

De tiempo en tiempo, los políticos y los medios se ocupan del tema del pacto nacional. El fantasma del pacto de la Moncloa ronda la imaginación, vacía de contenido. En la España posfranquista (en 1977), así como en Brasil después de la impugnación del presidente Collor, había condiciones e incluso la necesidad de un gran diálogo y un acuerdo entre las fuerzas sociales y políticas del país. En la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente, después de la frustración de la campaña por las elecciones directas, también hubo mucha discusión en torno del apoyo al Gobierno de Sarney, que heredó el cargo en condiciones difíciles.…  Seguir leyendo »