Fernando Jiménez Latorre

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El fenómeno de la globalización ha traído consigo importantes desafíos regulatorios y de supervisión a las autoridades económicas nacionales e internacionales. Uno de los más importantes es la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, dos fenómenos universales que se aprovechan de la paulatina eliminación de barreras a la libre circulación de capitales y mercancías. La tolerancia social contra estas prácticas es nula y exige una respuesta global y coordinada entre distintos países y una revisión periódica de las políticas más eficaces para combatirlas. Se trata de buscar un equilibrio entre seguridad, equidad y libertades individuales y su fin es desterrar prácticas antidemocráticas y antisociales.…  Seguir leyendo »

Las burbujas de crédito e inmobiliarias generan un sobreendeudamiento del sector privado. Cuando estallan provocan un fuerte deterioro de los balances bancarios y una profunda y prolongada recesión de al menos cinco años, seguida de un periodo de bajo crecimiento. En la economía española este proceso de desendeudamiento se ha traducido en una caída de la inversión, la producción y el empleo. La política económica de estos dos últimos años ha perseguido minimizar estos efectos mediante reformas estructurales en los mercados de productos, trabajo y capitales, incluido el saneamiento, reestructuración y recapitalización del sistema bancario. Tras estas grandes reformas, es el momento de aplicar terapias selectivas.…  Seguir leyendo »