Fernando López D’Alesandro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Uno de los graves problemas de América Latina es su debilidad institucional. Salvo pocas excepciones —Uruguay, Chile y Costa Rica—, el gobierno de las leyes es eclipsado por el de los hombres. La voluntad personal o el interés son prioritarios, debilitando la credibilidad social en la justicia y en la democracia. Los populismos son, en gran parte, la consecuencia de esa debilidad, y la arbitrariedad en el manejo del Estado un factor que desilusiona primero e indigna después. No es extraño que la justicia se transforme en un instrumento de la política, desequilibrando la balanza a favor de algunos, o mirando a través de venda, haciendo trampa.…  Seguir leyendo »

La inevitable caída de Michel Temer tiene una sola solución: recomponer el pacto original que permitió al Partido de los Trabajadores (PT) llegar al gobierno. Lula y el Partido de los Trabajadores tejieron una amplia alianza —tal vez demasiado amplia— donde acordaron con la burguesía y los sectores medios un pacto social que podría definirse con la fórmula “mantenemos el sistema, pero el sistema distribuye”. Lula y Dilma funcionaron en esa tónica, mientras la burguesía brasileña aceptaba el acuerdo en tanto Brasil seguía el rumbo del desarrollo hasta ocupar un lugar el en top ten de la economía mundial. Lo lograron.…  Seguir leyendo »

Desde su nacimiento el eje bolivariano vive la contradicción entre una realidad plural y un discurso que reivindica el perfil más duro de la izquierda ortodoxa de América Latina. Expliquémonos brevemente. En la década de 1960 las izquierdas latinoamericanas dejaron de lado su raíz eurocéntrica y pasaron a reivindicar las raíces culturales propias, resaltando el caudillismo del siglo XIX y los populismos del siglo XX como modelos atendibles, en tanto sus liderazgos fueron “antimperialistas”. Luego la Revolución Cubana dio el toque marxista leninista que faltaba a las transformaciones de esta izquierda. El derrumbe del comunismo y el fracaso de los modelos de partido único recentraron el debate de las izquierdas ortodoxas, pues los hechos mostraron la inviabilidad de la propuesta basada en la “cultura comunista”.…  Seguir leyendo »