Fernando Maura Barandiarán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Asegura el eurodiputado del PP y ex ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, en el diario EL MUNDO del pasado 30 de octubre, que "el mapa de la Transición basado en los dos grandes partidos centrales capaces de asumir lo que Cánovas llamaba las 'verdades madres' empieza a dilucidarse. Esa fragmentación es acompañada en paralelo por la polarización y el radicalismo. En mi opinión, el radicalismo empieza en el 2000 cuando Aznar gana las elecciones con mayoría absoluta. Zapatero se conjura con los separatistas para no concordar nada con el PP, ni en Cataluña ni en el resto de España.…  Seguir leyendo »

En un reciente debate celebrado a puerta cerrada y presidido por las reglas Chatham House (se puede citar la opinión, pero no el autor de la misma) que el foro LVL coorganizó con la Fundación Naumann sobre la cumbre de la OTAN y la vecindad sur europea, quedó planteado el asunto que se refiere a si en la negociación de los países de la UE con los situados al otro lado del Mediterráneo resulta indispensable o es accesorio que los primeros pongamos encima de la mesa los principios y valores democráticos y el respeto a los derechos humanos que, como es bien conocido, se sitúan en el centro de la identidad de nuestra unión política y económica.…  Seguir leyendo »

Según el escritor estadounidense, Robert Kagan, que fue asesor del expresidente estadounidense George W. Bush, y también del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos en 2008, John McCain, muchos norteamericanos mantienen la psicología de un pueblo que vive separado en un vasto y agitado continente. Sin embargo –piensa el citado ensayista– los estadounidenses no han sido necesariamente intervencionistas. En tiempos de emergencia, se les puede persuadir para que realicen esfuerzos extraordinarios en lugares lejanos, pero las consideran respuestas excepcionales a circunstancias también excepcionales. No se ven a sí mismos como los principales defensores de cierto tipo de orden mundial; nunca han aceptado ese papel 'indispensable'.…  Seguir leyendo »

Llega la desescalada en prácticamente todos los países -lo mismo que se produjo el confinamiento- sin conocer muy bien por qué exactamente se decretó en su día y cuáles son las razones reales para acometer con rapidez inusitada el retorno a esa ahora bautizada como nueva normalidad. Buena parte de la construcción del sistema de emergencia -más allá de la necesidad de no producir colapsos en los sistemas de salud- se ha hecho desde la aportación de datos que sólo tienen un valor aproximado. Y quedan muchas preguntas sin respuestas. ¿Cómo se contrae el virus y cuáles son sus afecciones en nuestro organismo?,…  Seguir leyendo »

Ya sabíamos que España es un gran país. Y sabíamos además que lo es por los españoles; una larga lista de ciudadanos que luchan contra la adversidad de sus reducidos –inexistentes, a veces– medios en favor de sus semejantes: los profesionales de la sanidad y los farmacéuticos, los militares y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los trabajadores de los supermercados... y, en definitiva, los ciudadanos de a pie, quienes sufrimos el confinamiento en condiciones diversas, no pocas en situación de contagio, con niños a cargo, con dificultades económicas...

Y a la cabeza de ese magnífico contingente de ciudadanos, un Gobierno descabezado o de cabeza reducida, o jibarizada, pero no, en este caso, como oportuno talismán para ganar las guerras sino para perderlas todas.…  Seguir leyendo »

"El dolor vendrá después...". Esa era la sentenciosa frase con la que el Rey respondía al resumen de los ocho meses desconcertantes que ha vivido nuestro país y de los que el candidato socialista ha sido participe responsable. La expresión real es oportuna y ofrece la posibilidad de un análisis más pormenorizado.

Y es cierto, hay mucho dolor en la perspectiva de lo que se nos viene por delante. Si atendemos a los compromisos firmados por el ahora investido presidente, se puede situar en lugar preponderante el dolor de España producto del cambio de régimen que se nos anuncia entre las palabras escritas, las expresadas y los elocuentes silencios de éstos días.…  Seguir leyendo »

América Latina vive una situación singularmente convulsa. El populismo derechista de Bolsonaro se ve replicado por el no menos populista peronismo de los Fernández; la crisis del Perú sólo comenzará a resolverse a partir de las elecciones del próximo 26 de enero; el Frente Amplio uruguayo cede el poder después de 15 años; Colombia está en erupción; Venezuela perece estancada entre el narco-totalitarismo y la impotencia; el castrismo –sin Fidel, pero con Raúl– sigue campando a sus anchas... Y, ahora, uno de los países que integraron el ALBA chavista –Bolivia– y la nación sin duda más estable del continente –Chile– están atravesando un incierto cambio.…  Seguir leyendo »

En una situación política cada vez más marcada por los acontecimientos de Cataluña, no es necesario consultar con la Pitonisa de turno para conocer, con carácter inmediato, que en los próximos debates electorales la política exterior -siquiera la europea- no constituirá objeto de atención por parte de los diferentes candidatos.

Y no será eso debido -o no sólo- al debate catalán. El desinterés de nuestros políticos trae su causa en la falta de importancia que adjudicamos los españoles a los temas internacionales. Acredita esta afirmación el Barómetro del Instituto Elcano (BRIE) de diciembre de 2018; que destaca que casi el 60% de los encuestados tiene poca o ninguna preocupación por la política internacional, situando a ésta a la cola respecto de sus inquietudes.…  Seguir leyendo »

Ocurrió en el mes de mayo de 1979. El PSOE celebraba su 28º Congreso y su entonces Secretario General, Felipe González, solicitaba a su partido el abandono del marxismo como principio inspirador de su ideología. La nostalgia de la peor historia revolucionaria de su partido, abanderada por dos dirigentes de la formación, Luis Gómez Llorente y Pablo Castellano, daría al traste con las pretensiones del entonces joven sevillano que renunciaría a liderar su partido. Atrapados por el vértigo, los marxistas no asumieron el relevo. Ellos querían las dos cosas a la vez: a Felipe y al marxismo, cuestiones ambas difíciles de casar.…  Seguir leyendo »

Federico Trillo pisa los restos del Yak 42 en 2003. Fatih Saribas/ REUTERS

El todavía embajador del Reino de España ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Federico Trillo, al que recientemente atribuía su responsabilidad el Consejo de Estado por el accidente acaecido por el avión Yakovlev 42 en Turquía, ocurrido en mayo de 2003, y en el que murieron 62 miembros del ejército español, 12 tripulantes ucranianos y un ciudadano bieloruso, ha sido considerado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como susceptible de resultar cesado en su puesto en Londres como consecuencia del periodo de tiempo transcurrido en esa legación diplomática -cuatro años y nueve meses-, de semejante manera que los 70 diplomáticos españoles que deberán abandonar sus puestos toda vez que el gobierno está ya legitimado por el Parlamento para decidir acerca de estos nombramientos.…  Seguir leyendo »

Fundar un partido es relativamente fácil en España. Basta con presentar unos estatutos en el Ministerio del Interior, que su denominación no esté previamente ocupada e incluir un listado de promotores. El caso paradigmático de Chile, donde los afiliados deben suponer al menos un 0'5% del censo electoral, no ocurre entre nosotros.

Más difícil que superar la barrera burocrática lo es contar con algunos medios para afrontar la competición electoral, que el Tribunal de Cuentas no oponga reservas a la vía de obtención de esos recursos y más aún obtener el apoyo de los votantes en una Ley Electoral pensada para favorecer a dos grandes partidos nacionales y a los nacionalistas y regionalistas en las diversas Comunidades Autónomas.…  Seguir leyendo »

Por qué apoyamos a Verhofstadt para presidir la Eurocámara

Pocas semanas después de resultar elegido parlamentario europeo, el Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) me encargó la difícil tarea de elaborar un texto para negociar el reconocimiento del Estado de Palestina. Cuando presenté el acuerdo en la sesión plenaria del grupo, su presidente Guy Verhofstadt, sentado a mi lado, exclamó: "¡Qué bien, un acuerdo a la belga!".

Y es que Bélgica, país del que Verhofstadt fue primer ministro, constituye un paradigma del rompecabezas europeo, y su tendencia a la fragmentación sólo puede ser combatida con la clave de bóveda que sostiene la política: el acuerdo.

Guy Verhofstadt es capaz de mantener unido bajo su liderazgo a un variopinto grupo de liberales y demócratas europeos que forman parte de dos partidos -ALDE y el PDE- o que son simplemente independientes y no se someten a criterio común alguno.…  Seguir leyendo »

Nuevo gobierno, estabilidad y reformas

Constituido el segundo Gobierno Rajoy -al que deberíamos añadir sus doce meses en funciones, en los que no ha permanecido estrictamente como tal- parece conveniente considerar las nuevas exigencias que la situación demanda.

Porque a nadie se le escapa que no vamos a vivir en el escenario de la habitual política gobierno-oposición, o no al menos en lo que se refiere al partido del que quien suscribe es diputado. Y no sólo por el pacto para la investidura que firmó Ciudadanos con el PP, que también, sino por la responsabilidad del partido de Rivera en la gobernabilidad de España, dadas las urgentes reformas que nuestro país necesita.…  Seguir leyendo »

El PSOE y la ausencia de política

Asistimos a momentos de enorme confusión. Estamos instalados en un tiempo en el que -como en la noche más oscura- todos los gatos parecen pardos. Y es que somos contemporáneos de una situación en la que los ruidosos debates que agitan el panorama político responden aparentemente a causas y motivaciones que no están en la realidad de las cosas.

Nuestra época se corresponde a un momento en que la distancia entre lo que se dice y lo que se hace en política es tan larga que, quien está entre bastidores de lo que ocurre, corre el riesgo de ser tomado como un indocumentado simplemente por narrar aquello que experimenta y ve con sus ojos.…  Seguir leyendo »

"Por sus hechos los conoceréis", aseguran los siempre sabios Evangelios. Y a ese enigmático personaje de la actual política española, prototipo de una forma de actuar basada en la no actuación, que es Mariano Rajoy, es preciso comprenderlo por los hechos, aunque los hechos no lo sean o precisamente por eso.

Comprendo que al lector le resulte confuso este primer párrafo, pero es que nada hay que sea más confuso que este hombre.

Pero intentemos aproximarnos a él. Tengo para mí que el concepto del poder que tiene Mariano Rajoy es decimonónico, por no decir que predemocrático -y ello sin que pretenda acusar al presidente en funciones de fascista o de dictador o de otra cosa parecida-.…  Seguir leyendo »

Los más antiguos del lugar, los que vivimos la refundación del Partido Popular en los finales de los años ochenta, pudimos comprobar que el viaje al centro protagonizado por su entonces presidente Aznar consistía de manera poco menos que exclusiva en expulsar al CDS de Adolfo Suárez desde la cuneta de la marginalidad hasta la sima de su irrelevancia política.

Consumada aquella operación, el PP consolidaría un abanico electoral por el que recogía votos procedentes de la extrema derecha hasta los del centro y aún del centro izquierda. Una horquilla ideológica que se mantendría hasta las elecciones europeas de 2014, resultado que confirmaron en 2015 las andaluzas, las municipales y autonómicas, y las generales, pues en todas el bipartidismo cedió su protagonismo a un espacio definido por la competencia entre cuatro formaciones políticas.…  Seguir leyendo »

Por qué votan juntos el UKIP y Podemos

Algunas encuestas anuncian que el euroescepticismo avanza en España a pasos acelerados: hoy estarían en torno al 20% los que tienen una opinión negativa respecto de la UE. Esos resultados se ven en parte compensados porque en las mismas encuestas los españoles no vemos otra salida que Europa para el futuro de nuestro país.

Convendría analizar las causas del incremento del euroescepticismo español, porque la historia de nuestra incorporación europea, después de muchas décadas de aislamiento e introspección, es un relato de éxito. La modernización que supuso la democracia española de 1978 y el desarrollo económico consiguiente de nuestro país no se podría entender si no consideramos que ese periodo coincidía con nuestra integración europea.…  Seguir leyendo »

Derecho a decidir

El decidido apoyo que está ofreciendo Podemos a los nacionalistas respecto de la posibilidad de que los habitantes de las regiones o nacionalidades españolas puedan determinar unilateralmente su destino, merece una reflexión al respecto. Al contrario que los nacionalistas, para quienes tal derecho a decidir no sería sino la expresión camuflada del derecho de autodeterminación que las Naciones Unidas conceden a las antiguas colonias europeas o a las minorías oprimidas, para Podemos este derecho constituiría una forma de democracia aparentemente más pura, la democracia directa, que trascendería la intermediación espuria de unos partidos políticos supuestamente corruptos, dando la voz al pueblo que se pronunciaría sin intermediación alguna.…  Seguir leyendo »

Pablo Iglesias o la banda de Jesse James

Cualquier ciudadano que conozca algo del Madrid en el que se encuentra el Congreso conocerá sin duda que este edificio está rodeado por un buen conjunto de teatros en los que el espectador podrá elegir entre una amplia variedad de repertorios. El Parlamento en sí no es un teatro como tal, pero hay que decir que la política -y la oratoria- tiene algo que ver con las bambalinas. La retórica, la declamación, el supuesto enfado que uno debe autoprovocarse antes de salir al estrado-escenario... Se diría que teatro y política van bastante de la mano.

Pero eso ya es evidente en esta legislatura que apenas comienza y a lo mejor acaba antes casi de empezar.…  Seguir leyendo »

El plan negociado entre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk y el primer ministro británico, David Cameron, para la permanencia del Reino Unido en la UE ha sido considerado de mínimos en ese país y de máximos en Europa. Sobre esta propuesta parece existir una posición generalizada de todos los países europeos para llegar a un acuerdo.

Conociendo la actitud posibilista que va a dominar en el Consejo Europeo, sería exigible al Gobierno español en funciones el mayor celo posible en la preservación del acervo comunitario, porque si sale mal y el Brexit se precipita, el interés principal de los restantes 27 países será el de desincentivar otras futuras tentativas de salida.…  Seguir leyendo »