Fernando Navarro García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de enero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Vivimos tiempos extraños en los que cualquier disparate tiene cabida si sabe disfrazarse de «buena causa», como lo es la lucha contra el racismo. Pero no es aceptable la violencia iconoclasta que ha suscitado en muchas ciudades del mundo y especialmente de los Estados Unidos, cuna de nuestras modernas democracias. El derribo de monumentos dedicados a Colón, Fray Junípero, Hernando de Soto o Ponce de León no solo es una afrenta a nuestra historia compartida sino también una muestra de analfabetismo disfrazado de «santa ira». España y los Estados Unidos hemos conformado casi de forma sucesiva la historia del mundo moderno.…  Seguir leyendo »

Es muy preocupante la tendencia que están mostrando ciertos sectores del secesionismo catalán de apropiarse y manipular al gusto de su antojo ideológico algo tan universal y despojado de colores políticos como es la Shoá.

Resultó inadmisible hace unas semanas que Elsa Artadi -ex consejera de Presidencia y cabeza de lista de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona- comparase la situación de los independentistas catalanes con la de Ana Frank. Y es una vergüenza el espectáculo deleznable de Gemma Domènech -directora general de Memoria Demócratica de la Consejería de Justicia catalana- en el sagrado suelo de Mauthausen, donde  aprovechó su minuto de gloria para traficar con la droga nacionalista.…  Seguir leyendo »

Quienes creemos y defendemos la UE lo hacemos porque es mucho más que un simple mercado común. Es -o debería ser- un espacio de derechos y obligaciones compartidas y un área de principios comunes basados en la democracia plena de sus Estados miembro. Por eso la España de Franco nunca fue aceptada, por eso Turquía no es aceptada. Por eso y por primera vez desde hace dos milenios, en nuestro espacio europeo llevamos más de 70 años consecutivos sin guerras. Sólo por eso, y sin negar las obvias debilidades de la UE, ya merece la pena este proyecto europeo al que tanto y desde tan dispares lugares se trata de torpedear.…  Seguir leyendo »

El siglo XX fue el siglo de los totalitarismos y de los regímenes liberticidas, tales como el nazismo, los fascismos europeos, las dictaduras iberoamericanas y africanas o el comunismo internacional. En palabras de Fernando Savater, prologuista de El Delirio Nihilista que acaba de publicarse (El Delirio Nihilista: un ensayo sobre los totalitarismos, nacionalismos y populismos, ed. Última Línea-Citma, 2018), “podemos llamar totalitaria a aquella ideología o conducta política que considera el valor de la vida humana como algo relativo a la norma que impone. Si no se somete a ella, esa vida pierde su calidad de verdaderamente humana o sea deja de pertenecer a nuestra propia especie y por tanto ya no gozará de la protección especial -incluso sagrada- que tienen las existencias de nuestros semejantes”.…  Seguir leyendo »

Auschwitz en Madrid

En un vagón como el de la imagen empezó el fin de la vida de millones de nuestros hermanos. No hay palabras, yo al menos no las encuentro, para describir el horror y el dolor sufrido por millones de hijos, padres, hermanos, abuelos, novios o esposas. No hay palabras que hagan justicia a esa sensación de desvalimiento y vulnerabilidad ante la persecución creciente y criminal del nazismo hacia aquellos a los que consideraba "infrahumanos" (untermenschen).

La Shoah (Holocausto) no comenzó tan brutalmente. Fue cocinada a fuego lento. Primero se envenenó el alma alemana, especialmente la de sus niños (en alguna de las fotos se ve el juego de mesa Juden Raus!…  Seguir leyendo »

Islamofobia o criticafobia

Occidente afronta un grave problema y no es otro que el del terrorismo yihadista. Sin embargo, empieza a ser habitual que tras un atentado terrorista y pasados los primeros minutos de estupor, sorpresa y condolencias, los medios de comunicación y otros actores sociales se muestren también preocupados por el auge de la islamofobia, del odio y la aversión a todo lo islámico.

En ocasiones, los más escrupulosos se muestran hasta igual de preocupados, llegando a equiparar la islamofobia al terrorismo. A veces también tratan de encontrar una conexión del terrorismo con los pecados imprescriptibles de Occidente. Pascal Bruckner estudió este fenómeno de mortificación en La tiranía de la penitencia y André Glucksmann analizó esa misma pulsión autoinculpatoria en Occidente contra Occidente.…  Seguir leyendo »