Fernando Navarro García

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Quienes creemos y defendemos la UE lo hacemos porque es mucho más que un simple mercado común. Es -o debería ser- un espacio de derechos y obligaciones compartidas y un área de principios comunes basados en la democracia plena de sus Estados miembro. Por eso la España de Franco nunca fue aceptada, por eso Turquía no es aceptada. Por eso y por primera vez desde hace dos milenios, en nuestro espacio europeo llevamos más de 70 años consecutivos sin guerras. Sólo por eso, y sin negar las obvias debilidades de la UE, ya merece la pena este proyecto europeo al que tanto y desde tan dispares lugares se trata de torpedear.…  Seguir leyendo »

El siglo XX fue el siglo de los totalitarismos y de los regímenes liberticidas, tales como el nazismo, los fascismos europeos, las dictaduras iberoamericanas y africanas o el comunismo internacional. En palabras de Fernando Savater, prologuista de El Delirio Nihilista que acaba de publicarse (El Delirio Nihilista: un ensayo sobre los totalitarismos, nacionalismos y populismos, ed. Última Línea-Citma, 2018), “podemos llamar totalitaria a aquella ideología o conducta política que considera el valor de la vida humana como algo relativo a la norma que impone. Si no se somete a ella, esa vida pierde su calidad de verdaderamente humana o sea deja de pertenecer a nuestra propia especie y por tanto ya no gozará de la protección especial -incluso sagrada- que tienen las existencias de nuestros semejantes”.…  Seguir leyendo »

Auschwitz en Madrid

En un vagón como el de la imagen empezó el fin de la vida de millones de nuestros hermanos. No hay palabras, yo al menos no las encuentro, para describir el horror y el dolor sufrido por millones de hijos, padres, hermanos, abuelos, novios o esposas. No hay palabras que hagan justicia a esa sensación de desvalimiento y vulnerabilidad ante la persecución creciente y criminal del nazismo hacia aquellos a los que consideraba “infrahumanos” (untermenschen).

La Shoah (Holocausto) no comenzó tan brutalmente. Fue cocinada a fuego lento. Primero se envenenó el alma alemana, especialmente la de sus niños (en alguna de las fotos se ve el juego de mesa Juden Raus!…  Seguir leyendo »