Fernando P. Méndez González

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Entre el 23 y el 25 de este mes de febrero los ingleses celebran el ochocientos aniversario de la Carta Magna, a cuyo efecto han organizado una Global Law Summit que tiene por objeto reivindicar los valores de la citada Carta como fundamento del Rule of Law y a éste como fundamento de toda prosperidad.

Sin duda, es exagerado considerar la Carta Magna de 1215, arrancada por los nobles a Juan sin Tierra, como el primer documento en el que se reconocen derechos y libertades a los ingleses. En realidad es, más bien, un documento en el que se reconocen derechos a los nobles por ser nobles y que –de ahí su importancia– limita, por primera vez, los poderes del monarca.…  Seguir leyendo »

Según ha declarado el ministro Ruiz-Gallardón en el Senado, el Registro Civil lo llevarán los registradores mercantiles y el servicio será gratuito para los usuarios.

El Registro Civil funciona deficientemente y, por ello, genera más de la mitad de las quejas de los ciudadanos. Ante esta situación, el ministerio debe haber reflexionado sobre las razones por las cuales se ha llegado a esta situación. Son dos: a) Desde mediados de los años ochenta del pasado siglo, el Registro Civil no lo pagan los usuarios ni siquiera en parte, sino los contribuyentes —el hecho de que no lo paguen los usuarios no significa que sea gratuito—; b) Los Presupuestos Generales del Estado no dedican recursos suficientes para un buen funcionamiento del Registro Civil.…  Seguir leyendo »