Fernando Portillo Rodrigo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Casi cuatro años después de cuando debió hacerlo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sigue sin renovarse. Por las energías que los partidos políticos están poniendo en el asunto y las tensiones que están viviendo a causa de ello, por los ríos de tinta (impresa y digital) que corren al respecto y, si nos creemos a la señora ministra de Justicia, por las preocupadas conversaciones que se suceden en el metro sobre el tema, diríase que la falta de renovación del CGPJ es un problema vital para la convivencia pacífica de los ciudadanos y la buena marcha de la Justicia en este país.…  Seguir leyendo »

Vendo patera. Razón: Melilla

En los dos últimos saltos a la valla de Melilla de hace unos días, consiguieron cruzar a la Ciudad Autónoma unos 850 inmigrantes. Todos pidieron asilo. Todos.

El asilo, o protección internacional, es un derecho humano reconocido internacionalmente cuyo fin es otorgar protección (residencia y permiso de trabajo) a aquellas personas que huyen de sus países por miedo a morir o sufrir tratos inhumanos o degradantes por sus ideas políticas, raza, religión, nacionalidad, orientación sexual o grupo social, entre otras circunstancias. Se trata de una figura excepcional que, evidentemente, no abarca la migración por motivos económicos.

¿Esto significa que esos 850 inmigrantes que llegaron a Melilla y pidieron asilo estaban perseguidos en sus países?…  Seguir leyendo »

Hace unos días, tres asociaciones de jueces, la Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial independiente, que suman más de 2.500 asociados, presentaron una carta-denuncia ante la Comisión Europea a fin de que intervenga en España ante el riesgo de vulneración de los principios fundacionales de la Unión, en particular, la separación de poderes y la independencia judicial, como pilares que son de un Estado Democrático de Derecho.

En dicha carta advierten de que el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva más de 35 años permitiendo la politización del órgano y, consecuentemente, la de los altos cargos judiciales que dependen de él, con todo lo que ello supone de ataque a los citados principios fundacionales.…  Seguir leyendo »

No hay duda de que en nuestro país existe la división de poderes sobre el papel. Pero, en el plano real, está en serio peligro. Para que haya plena separación de poderes, ejecutivo, legislativo y judicial deben recaer sobre diferentes personas o entidades, de lo contrario, aunque por fuera lo parezca, no hay verdadera separación si por dentro son los mismos. En nuestro país, los partidos políticos copan el poder ejecutivo y el legislativo. Votamos a los partidos políticos y éstos, en el Parlamento, nombran presidente al líder de uno de ellos, el cual forma Gobierno recurriendo a su vez a los miembros de su partido, o también de otros, en caso de coaliciones como la actual.…  Seguir leyendo »

Despropósito de renovación del CGPJ

Para empezar, el enfoque es equivocado. Cuando la Constitución dice en su art. 122.3 que el Consejo General del Poder Judicial será nombrado por un periodo de cinco años, lo que quiere es que sus renovaciones no coincidan con los ciclos de las elecciones generales, que son cada cuatro años, separando los resultados electorales de la configuración del CGPJ. Eso convierte ese plazo de cinco años en un mínimo, no en un máximo. Si no se alcanzan las mayorías necesarias, puede durar lo que sea necesario hasta que se alcance el acuerdo. No hay problema porque, por ello, la Ley Orgánica del Poder Judicial ha dispuesto en su art.…  Seguir leyendo »

Constitución y CGPJ

Últimamente, el Gobierno, sus socios parlamentarios y varios juristas están tildando al Partido Popular y a su presidente de «inconstitucionales» por no querer sentarse a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), caduco desde diciembre de 2018. Dado que parece evidente que el PP lo hace por estrategia política y no por convicción democrática, estoy seguro de que acabará sentándose (otra vez) y renovando el órgano de gobierno del Poder Judicial. Pero, entre tanto, quiero defender que la verdadera inconstitucionalidad está en renovar el CGPJ con el actual sistema.

Es cierto que ya debería haberse renovado y es verdad que, mientras no sea así, estamos ante una anormalidad institucional.…  Seguir leyendo »