Fernando Ramos

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

¿Volveremos a ver entrando en Gibraltar camiones desde España con arena y material de obra para para extender el territorio? La mejor evidencia del previsto resultado para la continuidad de la colonia, tras las previstas cesiones, la resumen las palabras del propio «premier» de la Roca, Picardo, quien recientemente afirmaba «Vamos a evitar los peores efectos de un Brexit duro. No hay aspectos del marco que se hayan acordado que en cualquier parte transgreda la posición de Gibraltar sobre soberanía, jurisdicción o control». Incluso de manera muy gráfica ha sentenciado, a propósito del control de la frontera con Europa a través de España: «Nunca se verá en Gibraltar a un guardia civil español».…  Seguir leyendo »

Hace tiempo que la política nacional, las acciones de Pedro Sánchez y sus consocios que lo sostienen en la Moncloa, oscila entre los vodeviles de Jardiel Poncela, el «contrato de los Marx» en «Una noche en la ópera» y los «Diálogos para besugos» de los tebeos de los años cincuenta y sesenta. El principal actor de la comedia y sus secundarios no se cansan de repetir que la amnistía es el comienzo de un tiempo nuevo de reconciliación y de normalidad política entre el Estado y la comunidad catalana donde ahora reinará la normalidad política que dejará atrás los errores cometidos por la derecha, verdadera responsable del «procès» y sus consecuencias por haber aplicado la Constitución y la ley en vigor a los patriotas catalanes que se limitaron a ejercer sus derechos democráticos, perseguidos por el Estado opresor y los jueces que lo servían.…  Seguir leyendo »

Por si teníamos alguna duda, dada la experiencia, sobre el encuadre mercantil de los impropiamente llamados 'pactos', cuando deben ser calificados de 'tratos a precio convenido' para que los consabidos consocios de Sánchez lo mantengan en la Moncloa, ahí están las definitorias palabras, de agradecer, del portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, de las que se deduce que estamos ante una negociación de carácter mercantil. Habla de «precio» y de que «no será barato» el que imponen al candidato del PSOE, lo que traslada la impresión de que podríamos hallarnos ante un Estado en almoneda, como algunos pretenden, a la hora de exponer sus contraprestaciones.…  Seguir leyendo »

Con la seguridad de quien cree en lo que afirma y sabe lo que dice, sin el menor titubeo y crecido en el modo de expresarlo, hace unos días, en declaraciones a un medio catalán, el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dijo literalmente que gracias los esfuerzos y acertadas acciones del independentismo, en estos momentos, tras haber conseguido el indulto de los condenados por sedición y la reforma del Código Penal conforme sus exigencias (eliminación del delito de sedición y rebaja del de malversación) estaban en la mejor posición para obtener el resto de sus demandas, o sea, amnistía de alcance sobre todos los procesos derivados del procès, y referéndum por la independencia.…  Seguir leyendo »

Cuando Neville Chamberlain cedió ante Hitler en el llamado 'Pacto de Munich', Winston Churchill dejó una frase para la humanidad que a veces conviene recordar cada vez que una democracia cede ante un dictador por temor a enfrentarse con él: «Quisieron evitar la guerra con el deshonor y tuvieron el deshonor y la guerra». Muchas veces, a lo largo de la historia de este tiempo, el recuerdo de esa frase nos sobrevuela y nos hace preguntarnos si siempre es la mejor política ceder en determinadas circunstancias, dado el incierto resultado de que la otra parte corresponda a esa buena voluntad. Ya veremos.…  Seguir leyendo »

Dos brocardos latinos emparedan con su precisa sencillez las tropelías con el Estado y cesiones de Pedro Sánchez al independentismo catalán del que sigue al pie de la letra la hoja de ruta que le trazaron para mantenerlo en la Moncloa. Un brocardo es una breve máxima o aforismo con el que los glosadores interpretaban el sentido de los textos jurídicos. Es decir, con pocas palabras lo resume todo y queda claro. La supresión de delito de sedición, a la medida de dejar sin efecto las condenas y procesos pendientes por los actos cometidos por diversos dirigentes nacionalistas catalanes en 2017, rebasa el ya citado principio de que no son legales ni admisibles las leyes particulares ya descrito en la Ley de las XII Tablas reza así: «Privilegia ne inrogando», que significa que es contra derecho el promulgar una ley particular; es decir, una ley que conceda privilegios a unos sobre otros; una ley que no sea expresión de la voluntad general y que, por eso, constituya un privilegio (lex privata).…  Seguir leyendo »

Aparte del aspecto esencial que supone en la práctica la rendición del Estado de derecho ante la hoja de ruta de los independistas, riesgo del que ya había alertado Rubalcaba, contrario a los experimentos que anunciaba Sánchez en ese sentido, hay otros que hacen especialmente perverso el proceso en que nos hallamos en torno no ya a la reforma de las penas asociadas al delito de sedición, sino la supresión del mismo y su conversión, todo lo más, en una algarada callejera, cuando su objetivo es precisamente salirse del Estado y quebrantar la Constitución. Por eso no hay que seguir, para cerciorarse de qué va el asunto, las mentiras del Gobierno, sino lo que afirman los beneficiarios de la reforma y sus apoyadores, como aquellos que iban a quitar el sueño del doctor Sánchez, en caso de tenerlos en su entorno.…  Seguir leyendo »

El 12 de octubre (en los Estados Unidos) no es el Día de la Hispanidad, sino el «Columbus day». Por eso, vemos réplicas de las carabelas con los colores de Italia y toda la simbología propia de los descubridores italianos. Además, en Estados Unidos, los italianos no son latinos, sino italoamericanos; lo mismo que no son latinos los de Quebec, sino francófonos. El presidente norteamericano ha omitido toda alusión a España y la Hispanidad con referencia al 12 de octubre, que se considera una fiesta y una gesta italiana, debido al origen genovés de Colón, que pudo llevar a cabo porque los reyes de su país lo apoyaron para alcanzar la empresa y no los Reyes Católicos, mentira de la que nos hemos apropiado.…  Seguir leyendo »

A comienzos de año, el PNV hizo saber que, dada la buena disposición al respecto de Pedro Sánchez, confiaba en que, «mediante la negociación política», o sea, el pacto, o mejor dicho, do ut des, o sea, literalmente «doy para que des», este año de 2022 significara el fin definitivo de la dispersión por el territorio del Estado español de los presos de ETA, a fin de reunirlos a todos, como se acordó que se haría poco a poco, desde que en noviembre del pasado año le fueron transferidas las prisiones, conforme a las previsiones sin ejecutar de las competencias pendientes de asumir desde la transición, uno de tantos errores y cesiones que se hicieron en aquel tiempo.…  Seguir leyendo »

Pese a que ETA, a través de su representación política el Congreso, que es Bildu, logrará la revisión de lo que fue la lucha contra esta organización terrorista en sus años de mayor apogeo criminal, en la cuenta de los casi 400 de sus crímenes sin resolver hay que anotar el secuestro y tortura de tres jóvenes gallegos, de los que nunca más se supo, que fueron confundidos con guardias civiles. Conviene recordarlo, ahora que vamos a volver la vista hacia atrás. Pero conviene subrayar que el jefe del comando de ETA que perpetró estos hechos era un tal Tomás Pérez Revilla, que más tarde, a su vez, moriría en un atentado de los GAL.…  Seguir leyendo »

Con su habitual cinismo, Pedro Sánchez acaba de decir que en España «la ley se cumple». Así es o así debería ser. Pero al mismo tiempo considera (según ponderan sus consocios de ERC desde sus 13 votos aportados para llevarlo a la Moncloa) que aplicarla en Cataluña es «judicializar» un conflicto creado, por cierto, por los camaradas de Aragonès en sus diversas variedades. O sea, que la ley hay que cumplirla en Madrid, pero no en Barcelona. O eso parece. Pero lo mejor de este episodio, casi cómico, si no fuera porque se instala dentro de lo que se ha calificado en ciencia política como «el suicidio del Estado», fue Miguel Maura, ministro de Gobernación del Gobierno provisional de la Segunda República, quien trazó de modo inequívoco los límites intraspasables entonces entre el Estado y las regiones o comunidades con sus futuras tasadas competencias.…  Seguir leyendo »

Conocí a Margarita Robles y a Fernando Grande-Maslaska en el mismo tiempo y en circunstancias parecidas. A la primera, en unas Jornadas del Consejo General del Poder Judicial en Santiago de Compostela y al segundo, en otras Jornadas de Comunicación y Derecho de la Universidad de Vigo, en Orense. En ambos acontecimientos yo estaba allí entre los ponentes por mi condición de periodista y profesor de Derecho de la Información. Y si bien la posterior evolución de Marlaska, sobre todo con relación a ETA, me ha decepcionado, siempre tuve a la magistrada Robles por persona más coherente en cuando a la defensa del Estado y de la ley.…  Seguir leyendo »

Se ha hablado de la precipitación de la II República al pretender cambiar con urgencia un país que venía del caciquismo, el analfabetismo, la falta de cultura democrática en la población que condujo a la radicalización y las posturas extremas, por un lado, atraídos por el fascismo y otros hacia el anarquismo y el comunismo soviético, con los añadidos del paro, la miseria. La violencia tanto verbal en el Congreso como en la calle fue un elemento enormemente perturbador de la paz civil. Y aquellos momentos, desde posiciones divergentes, se emitían juicios parecidos. El propio Indalecio Prieto afirmaba el 24 de mayo de 1936: «Vivimos, es cierto, en una intensísima guerra civil».…  Seguir leyendo »

España sigue exportando aceite de oliva y otros productos alimenticios que han quedado fuera del embargo y las restricciones. Sólo el pasado año, las empresas aceiteras vendieron a Rusia por valor de 20 millones de euros. Moscú no ha reducido las compras de este producto, ni lo incluye en los embargos de las compras a Europa. Además, las empresas españolas del sector siguen mandado a Putin, sin problemas, aceitunas, vino, pastas, salsas, productos de confitería y panadería.

Aunque, según Porcelanosa, el presidente Ucraniano, en su intervención ante el Congreso de los Diputados, la incluyó erróneamente entre las empresas que mantienen actualmente vivas las relaciones comerciales con Rusia, se sabe que hay otras varias, aparte de Maxam, la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que han mantenido, y en su caso mantienen, relaciones con el agresor, en concreto algunas del sector alimentario que siguen exportando a Rusia, entre otros productos, aceite de oliva, pero que no se han sumado al bloqueo, alegando que lo que ellos mandan son productos necesarios para el alimento de la población..…  Seguir leyendo »

En medios militares de las guarniciones de Ceuta y Melilla, y entre los familiares de personal que sirvió en las guarniciones del peñón de Alhucemas y las Chafarinas, existe el temor de que el Gobierno de Pedro Sánchez prepare la entrega de estos y otros enclaves al reino de Marruecos, que no ha dejado de reivindicarlos, junto con Ceuta y Melilla, dentro de la política de cesiones y apaciguamiento que lleva a cabo el ejecutivo. Ese temor viene justificado porque desde el pasado mes de julio, a partir de una orden del Ministerio de Defensa, se ha dado traslado a las familias que en su caso estuvieran interesadas, y se ha procedido a exhumar los cadáveres de los españoles, militares en su mayoría, y civiles también, enterrados en aquellos enclaves de soberanía española.…  Seguir leyendo »

Decía Churchill que un político debe tener «perspectiva»; es decir, calibrar el alcance futuro de sus actos o gestos presentes. Y toda su vida fue un buen ejemplo de ello. No parece que esa cualidad figure entre las que adornan al doctor Pedro Sánchez que, como decía el mismo Churchill «es ave de vuelo corto». Cuando el presidente del Gobierno traiciona la responsabilidad moral del Estado español con el Sahara y se pasa por el forro el propio programa electoral de su partido, con el que se presentó a los españoles (y ya saben que Sánchez es hombre de principios, fiel a su palabra) estaba olvidando que Ceuta y Melilla son otra reivindicación permanente de Marruecos y que va en el mismo lote que el Sahara, como repetidamente recuerdan los gobernantes marroquíes y hace nada invocaba el propio ministro de Exteriores del reino alauita Nasser Bourita ¿Y si España cede hoy en una cosa, por qué mañana no puede avenirse en otra?…  Seguir leyendo »

Hace veinte años, la Real Academia de la Historia publicó un interesantísimo libro, titulado España como nación, que en aquel momento respondía a la necesidad de dar una respuesta contundente y científica a la ya entonces frecuente especie de considerarla como «un amasijo artificial de varias entidades verdaderamente nacionales», pero no una nación verdadera en sí misma. A esa especie, puesta en circulación por el nacionalismo vasco y el catalán, en primer plano, con reflejo en algunos ámbitos del gallego, se habrían de unir las frivolidades del presidente del Gobierno, Zapatero, autor de tan brillantes asertos como que el «concepto de nación es discutible y discutido».…  Seguir leyendo »