Fernando Reinares

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de diciembre de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Al Qaeda, entonces y ahora

Hace hoy 20 años, cuando tuvieron lugar los atentados del 11 de septiembre de 2001, hablar del yihadismo global y de su inherente amenaza terrorista era básicamente hablar de Al Qaeda. Era una organización con estructura unitaria que había sido fundada en 1988, en las postrimerías de la contienda que la invasión soviética desencadenó en Afganistán a lo largo de ese decenio, como matriz de un movimiento transnacional inspirado en las actitudes y creencias del salafismo yihadista. Esta ideología, una variante del salafismo de acuerdo con la cual el concepto islámico de yihad debe ser entendido exclusivamente en su acepción belicosa, justifica moral y utilitariamente el terrorismo con el objetivo último de instaurar un califato o suerte de imperio panislámico de orientación fundamentalista.…  Seguir leyendo »

Monumento a las Víctimas del 11-M, Madrid, España. Foto: Maritè Toledo.

Tema

Con los talibán gobernando en Kabul es previsible que el mando central de al-Qaeda como estructura yihadista global disponga entre Afganistán y Pakistán de un espacio mucho más permisivo para volver a planificar atentados en el mundo occidental, lo que a corto y medio plazo tendrá una mayor repercusión sobre las sociedades europeas.

Resumen

Los talibán afganos han mantenido, desde mediada la década de 1990, una relación estable y estrecha con al-Qaeda. El mando central de al-Qaeda se encuentra desde 2002 en las zonas tribales de Pakistán adyacentes con Afganistán y protegido por los talibán paquistaníes. Además de su continua y estrecha relación con al-Qaeda, los talibán afganos han mantenido vínculos con otras organizaciones yihadistas activas en el sur de Asia.…  Seguir leyendo »

Restos de los vagones en la estación de Atocha por el atentado del 11 de marzo de 2004.

La fractura política y la división social que provocaron los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid —añadidas a los 192 muertos y a los más de 1.800 heridos ocasionados— hizo que durante mucho tiempo no se llevara a cabo una reflexión nacional serena y rigurosa sobre las lecciones que era preciso extraer de lo sucedido aquel día. Hubo una Comisión de Investigación sobre el 11-M en el Congreso de los Diputados, entre mayo de 2004 y julio de 2005, pero sus sesiones se vieron seriamente afectadas tanto porque al mismo tiempo se estaba instruyendo el sumario por la matanza en los trenes de Cercanías como porque el desencuentro acerca del tema era entonces muy intenso entre los partidos y entre la ciudadanía.…  Seguir leyendo »

Acaba de ocurrir en Austria al igual que pocos días antes ocurrió en Francia y del mismo modo que seguirá ocurriendo durante bastante tiempo aún, en forma de sucesivos incidentes episódicos, en otros países europeos. En términos de amenaza terrorista, Francia no es un caso idiosincrático por las caricaturas del Profeta publicadas en Charlie Hebdo, por sus intervenciones militares en el exterior contra bases de organizaciones yihadistas, o por los pronunciamientos laicistas del presidente Emmanuel Macron. No es un caso al que mirar, desde España por ejemplo, como si los más recientes actos de terrorismo yihadista en un suburbio de París y en Niza fuesen expresiones de un problema meramente francés.…  Seguir leyendo »

El declive del yihadismo en Europa

Antes de que la covid-19 acaparase la preocupación de los Gobiernos y de la opinión pública en Europa occidental, era común que autoridades y ciudadanos considerasen al terrorismo global, es decir, al terrorismo relacionado con el yihadismo global de Al Qaeda o de Estado Islámico, entre las principales amenazas para la seguridad y la cohesión en sus respectivas sociedades. También expresaban una considerable inquietud respecto a los insólitos niveles de radicalización violenta y de reclutamiento terrorista que por aquellos años tenían lugar.

Esos niveles de radicalización violenta y de reclutamiento terrorista correspondían al ciclo de movilización yihadista que se inició en 2012, una vez desatada la guerra civil en Siria.…  Seguir leyendo »

En la evolución del yihadismo global y de la amenaza del terrorismo yihadista en España, quince años después del 11-M, se distinguen dos periodos. Uno hasta 2011, año en que, mientras la inestabilidad se extendía por el norte de África y Oriente Próximo, fue abatido Osama Bin Laden, fundador y líder de Al Qaeda, para entonces estructura descentralizada y no organización unitaria. Otro desde 2012, cuando se desencadenó la guerra en Siria, en el curso de la cual se configuró Estado Islámico (EI) como nueva matriz del yihadismo global que promovió una insólita movilización yihadista en Europa occcidental.

Al analizar las características sociales, los procesos de radicalización y las pautas de implicación de los yihadistas condenados o muertos en España de 2004 a 2018, según hubiesen sido detenidos o fallecido en uno o en otro de esos dos periodos, se constatan tres facetas de especial relevancia para comprender la persistencia y las transformaciones del yihadismo global en nuestro país: primero, la irrupción de yihadistas adscritos a las segundas generaciones y del yihadismo endógeno; segundo, la invariabilidad, a lo largo del tiempo, de los dos principales factores que explican la radicalización; tercero, la variación en las opciones de implicación terrorista predominantes hasta 2011 y desde 2012.…  Seguir leyendo »

Figura 6. Yihadistas detenidos o muertos en España entre 2013 y octubre de 2018, implicados en compañía, para CGR con reincidentes y no reincidentes, según las funciones del grupo, célula o red a que pertenecían (en %)

Tema

En las prisiones españolas ha habido y hay radicalización yihadista. Sin embargo, su relevancia es menor que en otros ámbitos. Los centros penitenciarios de nuestro país también han sido utilizados como espacios para la articulación de grupos yihadistas. Por otra parte, la experiencia de encarcelamiento en dichos establecimientos no ha impedido ni impide un porcentaje significativo de reincidencia en actividades yihadistas.

Resumen

La importancia de los centros penitenciarios como ámbito de radicalización yihadista, en el caso español, es más limitada que respecto a otros ámbitos en que determinados individuos llegan a interiorizar una visión fundamentalista y belicosa del credo islámico.…  Seguir leyendo »

Tres son las fases por las que el yihadismo global ha atravesado desde su aparición como movimiento hace treinta años. La primera se inició con la fundación de Al Qaeda en 1988 y concluyó meses después del 11 de septiembre de 2001, cuando esa organización yihadista y algunas de sus entidades asociadas perdieron el santuario afgano. La segunda se extendió desde comienzos de 2002 hasta 2011, año de las revueltas antigubernamentales en diversos países del mundo árabe y durante el que Osama Bin Laden fue abatido en su escondite paquistaní. La tercera fase, que llega hasta el presente, comenzó en 2012 con el auge de la insurgencia yihadista tras desencadenarse la contienda siria.…  Seguir leyendo »

Tabla 8. Detenidos por actividades de terrorismo yihadista o combatientes terroristas extranjeros por cada 100.000 habitantes en Marruecos y por cada 100.000 residentes de origen marroquí en España

Tema

Aunque una amplia mayoría de los yihadistas en España son actualmente marroquíes o descendientes de marroquíes, es más probable que alguien originario de Marruecos se implique en actividades terroristas si reside en España que si lo hace en Marruecos.

Resumen

El yihadismo global ya no es, en España, una amenaza que fundamentalmente proviene del exterior y se relacionada con extranjeros. La nacionalidad o el país de nacimiento de los yihadistas detenidos o muertos en nuestro país entre 2013 y 2017 revelan que el componente autóctono de dicho fenómeno tiene una relevancia próxima a la del foráneo. Este componente foráneo lo forman básicamente individuos nacidos en Marruecos y procede en particular de la región geográfica e históricamente delimitada del Rif.…  Seguir leyendo »

Desde 1995 y hasta que tuvieron lugar los atentados de Madrid, fueron algo más de 100 los detenidos en España por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista. Entre aquel año y el que precedió al 11-M transcurrieron nueve, durante los cuales la media anual fue de 12 detenciones. A lo largo de un periodo de tiempo similar pero después de la matanza de Madrid, es decir, entre 2004 y 2012, el número de detenidos superó los 480, elevándose la media anual hasta 54, cifra más de cuatro veces superior a la registrada durante el periodo precedente.

Entre 2013 y 2017, más de 300 individuos han sido detenidos en el curso de las numerosas operaciones policiales contra el terrorismo yihadista llevadas a cabo a lo largo de ese quinquenio.…  Seguir leyendo »

Tema

Miembros de una célula formada en Ripoll por nueve jóvenes y adolescentes musulmanes de segunda generación, radicalizados por un imán con pasado yihadista y movilizados a favor de Estado Islámico, ejecutaron en agosto de 2017 dos atentados que distaron de ser los ambiciosos y mortíferos actos de terrorismo inicialmente planeados.

Resumen

Los días 17 y 18 de agosto de 2017, separados entre sí por menos de nueve horas, se cometieron dos atentados terroristas en Barcelona y Cambrils. Sus autores, que utilizaron vehículos y cuchillos para ocasionar 16 muertos y cerca de 140 heridos, pertenecían a una célula yihadista formada en la localidad gerundense de Ripoll por 10 individuos, incluyendo cuatro parejas de hermanos y un imán salafista que radicalizó a los demás integrantes.…  Seguir leyendo »

Entre enero de 2013 y septiembre de 2017, 222 individuos que habían hecho suyas las actitudes y creencias del salafismo yihadista, fueron detenidos en España por actividades de terrorismo; ocho más murieron como resultado de su participación en las mismas. Una gran mayoría tenía a Estado Islámico como organización de referencia y estaba implicada dentro de células, grupos o redes (CGR). En conjunto, el mapa actual del yihadismo en nuestro país refleja un fenómeno que tiende a concentrarse en bolsas localizadas. Se detectan más yihadistas insertos en CGR de nueva formación que de naturaleza regenerada. Ha sido común que dichas CGR tuviese alcance transnacional y estuviesen relacionadas con sus organizaciones de referencia.…  Seguir leyendo »

Los atentados en Barcelona y Cambrils han suscitado, entre otros debates sobre eficacia y cooperación antiterrorista, uno acerca de los Mossos d’Esquadra y la Oficina Europea de Policía o Europol. Esta última -que, por cierto, incluye a la lucha contra el terrorismo en su mandato desde el 1 de enero de 1999 debido a la insistencia de España- apoya a los servicios competentes de los Estados Miembros de la Unión Europea (UE) y su colaboración mutua mediante recolección de información y análisis de inteligencia. El número de países que proporcionan la información necesaria es motivo de controversia, pero el papel de Europol puede ser muy relevante coordinando investigaciones europeas o asistiendo las nacionales.…  Seguir leyendo »

Monumento en memoria a las víctimas del 11-M en Madrid.

Tema

El contacto con algún agente de radicalización yihadista y la existencia de vínculos sociales previos con individuos radicalizados explican por qué, dentro de España, hay musulmanes que se adhieren a una versión violenta del salafismo y se implican en actividades terroristas mientras otros no. También permiten comprender por qué existen bolsas de radicalización y reclutamiento yihadista en nuestro país.

Resumen

Un estudio cuantitativo sobre 178 individuos detenidos en España entre 2013 y 2016 por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista pone de manifiesto que hay dos factores cruciales para entender su radicalización. Por una parte, el contacto cara a cara o también online con algún agente de radicalización.…  Seguir leyendo »

La radicalización yihadista en España

El fenómeno de la radicalización yihadista que desde el inicio de la guerra civil siria se ha extendido —si bien con distintos grados de intensidad— a numerosos países de Europa Occidental, denota una peculiaridad común a todos ellos. En vez de afectar de un modo uniforme a sus respectivas poblaciones musulmanas, incidiendo sobre ellas de manera proporcional al tamaño y la distribución territorial de las mismas, tiene lugar en bolsas dentro de determinadas áreas geográficas. Así ocurre también en el caso de España.

El 78% de los 178 individuos con actitudes y creencias propias del salafismo yihadista detenidos en nuestro país de 2013 a 2016 por actividades de terrorismo se radicalizaron en tan sólo cuatro demarcaciones administrativas: por este orden, la provincia de Barcelona, la ciudad autónoma de Ceuta, Madrid con su área metropolitana y, finalmente, Melilla.…  Seguir leyendo »

Ciudadanos se alejan de la zona del ataque terrorista en Londres. NEIL HALL REUTERS

Los nuevos atentados de Londres, como numerosos otros perpetrados en Europa Occidental desde 2014, son consecuencia de la movilización yihadista sin precedentes que viene afectando a nuestras sociedades durante los últimos seis años. El Reino Unido se encuentra entre los países de ese ámbito donde dicha movilización ha alcanzado niveles más elevados. También entre aquellos cuyos servicios policiales y de inteligencia se encuentran literalmente desbordados, incapaces de llevar a cabo un seguimiento preventivo de cada individuo sobre cuyo extremismo hay más que fundadas sospechas y de desbaratar con éxito todos los posibles planes para llevar a cabo actos de terrorismo. Lo ocurrido estremece sin duda una vez más, pero no es imprevisto ni incomprensible.…  Seguir leyendo »

El cerebro del 11-M

En los últimos meses se ha especulado en la prensa española sobre el cerebro de los atentados del 11 de marzo de 2004. Su concepción y dirección han sido atribuidas a Youssef Belhadj, al informarse de su expulsión a Marruecos tras cumplir una larga condena en prisión. También a Serhane Ben Abdelmajid Fakhet, El Tunecino, al divulgarse que uno de sus sobrinos es combatiente terrorista extranjero en Siria. Incluso a Rabei Osman El Sayed, condenado en Italia por terrorismo e inexplicablemente absuelto por nuestro Tribunal Supremo, al publicarse que está en Egipto. Estas conjeturas revelan la gran y manipulable ignorancia que sobre el 11-M aún existe en España.…  Seguir leyendo »

La amenaza del terrorismo yihadista es una realidad para España desde hace dos décadas, aunque no se manifestara hasta los atentados del 11-M. En el contexto de la reciente movilización yihadista relacionada con Siria e Irak se ha transformado y los niveles de alerta vuelven a ser altos.

Es probable que, para una inmensa mayoría de los españoles, hablar de la amenaza del terrorismo yihadista en relación con nuestro país suponga ante todo remitirse a los atentados del 11 de marzo de 2004. Por eso parece oportuno empezar estos párrafos recordando que fue diez años antes, en 1994, cuando Al Qaeda, la entidad fundada en 1988 cuya ideología y acciones hicieron posible el desarrollo de la denominada yihad global, estableció una célula en España.…  Seguir leyendo »

¿Cómo son los seguidores que Estado Islámico (EI) ha sido capaz de atraer y movilizar dentro del territorio español? ¿Cuándo, dónde y cómo se radicalizaron en la ideología que es propia de esa organización yihadista? ¿Qué tipo de motivaciones individuales son las que les han llevado a la participación en actividades terroristas? ¿Cuáles son sus patrones de implicación yihadista en favor de EI tanto dentro como fuera de nuestro país? Este informe responde a esas preguntas.

¿Cuál es el perfil sociológico más frecuente entre los detenidos en España por actividades relacionadas con Estado Islámico

Los detenidos puestos a disposición judicial en España desde 2013 por actividades relacionadas con Estado Islámico (EI) se caracterizan ante todo por ser hombres jóvenes, casados y con hijos, tanto españoles como marroquíes, en su mayoría con estudios secundarios y cuya tasa de desempleo es similar a la de la población española en su conjunto.…  Seguir leyendo »

Bélgica cesó de bombardear objetivos del Estado Islámico (EI, también conocido como ISIS) en territorio iraquí a finales de junio de 2015. El país se había adherido a la coalición internacional contra esa organización yihadista en septiembre del año anterior, pero para entonces ya era blanco de los terroristas. Cuando, poco tiempo después de la proclamación de su pretendido nuevo Califato, en junio de 2014, el mando de operaciones externas del EI decidió establecer una red operativa para perpetrar atentados en Europa Occidental, el entorno de Bruselas se convirtió en base de la misma. Y en algo más.

Es en Bruselas y en ese entorno, en la municipalidad de Molenbeek, donde desde hace más de una década existe una subcultura yihadista en el seno de la cual se han venido desenvolviendo con facilidad agentes de radicalización y reclutamiento vinculados a entidades como, por ejemplo, Sharia4Belgium.…  Seguir leyendo »