Fernando Sánchez Costa

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Decadencia y esperanza en Cataluña

Al principio fue una intuición minoritaria. Poco a poco se fue convirtiendo en una impresión incómoda creciente y en un rumor soterrado. Hoy sin embargo es una certeza trágica y un clamor compartido: Cataluña se encuentra en clara y franca decadencia. La política y la economía no son juegos. Las aventuras y revoluciones anarco-burguesas tienen un precio. Un precio que estamos pagando todos los catalanes.

La coincidencia entre tendencias económicas de medio plazo y la gravísima confrontación política de la última década han acelerado el declive económico de la comunidad. Esta decadencia se sintetiza en la caída de nuestra competitividad. Entre las 271 regiones europeas, Cataluña se situaba en la posición 103 en 2010.…  Seguir leyendo »

Es posible que desde la Guerra Civil nuestro país no se haya enfrentado a una crisis tan dramática en sus consecuencias humanas y económicas. Los estragos monetarios son palmarios. Y la devastación personal es inconsolable. Cabe únicamente pensar en esas familias que ven morir solos a sus familiares. Estamos en guerra contra el virus. Y las guerras pueden ganarse o perderse, dependiendo de cómo se afronten.

El coronavirus ha supuesto un duro golpe a todos nuestros asideros. En la sociedad de la seguridad, del bienestar y del dominio tecnológico, un pequeño enemigo invisible nos ha impuesto la memoria de nuestra fragilidad y nos ha recordado nuestra raigambre biológica.…  Seguir leyendo »

Constitución y concordia: estos dos principios han guiado a Societat Civil Catalana (SCC) desde su fundación. Son nuestra divisa y nuestra entraña. Son el marco de referencia para entender cualquier texto o acción que provenga de nosotros.

Nacimos para defender una Cataluña plural dentro de una España unida. Hemos trabajado y trabajamos para que la amistad civil triunfe sobre la fractura social. No existe ni existirá nunca una SCC fuera de las coordenadas de la Constitución y la concordia. Hemos defendido estos valores en un clima hostil. Tenemos sensibilidades distintas, pero compartimos que la unión es superior a la división y la fraternidad más fuerte que la disgregación.…  Seguir leyendo »