Fernando Valladares

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Efectos del temporal 'Filomena' en Talamanca del Jarama, Madrid.J.J.Guillen / EFE

Hace ahora dos años, ante una de esas grandes nevadas que asolan de vez en cuando Estados Unidos, Donald Trump se preguntaba: “¿Dónde está el cambio climático cuando se le necesita?”. No es de extrañar que alguien de su naturaleza no alcanzase a verlo. Ese año marcó récords de huracanes en el Atlántico, de intensidad superior a la habitual, se dio el mayor número de tormentas simultáneas, se marcó la más alta temperatura absoluta del aire jamás medida (54,6) e incluso se vivieron un par de medicanes, es decir, huracanes mediterráneos, fenómenos climáticos absolutamente inusuales. Trump, con su ignorancia, habría necesitado tener a alguien cerca que, parafraseando al asesor de Clinton, le hubiera espetado: “¡Es el cambio climático, estúpido!”.…  Seguir leyendo »

Representación de la Gran Muralla Verde. Great Green Wall

El Foro Económico Mundial (FEM) no deja de sorprendernos. En su informe sobre los riesgos globales para la economía mundial de este año subrayó que la economía no supone ningún riesgo para la economía. Los riesgos para la economía son fundamentalmente ambientales.

Muchos lo teníamos bastante claro desde hacía tiempo, pero quién mejor para hablar de riesgos para la economía que el mismísimo Foro de Davos. Nos deja también descolocados cuando pone sobre la mesa cuestiones que los activistas y los científicos del cambio global llevamos años señalando.

En un alarde de arqueología informativa, el FEM ha recuperado algunas ideas importantes para estos tiempos de emergencias diversas e interconectadas.…  Seguir leyendo »

Como investigadores científicos nos gustaría poder celebrar la Semana de la Ciencia en Madrid afirmando que la investigación pública española, una de las 10 primeras del mundo en cuanto a producción científica, seguirá manteniéndose ahí en el futuro gracias al apoyo del Gobierno. Pero lamentablemente no es así. Lejos de mejorar los recursos, el Gobierno apuesta por futuros recortes en un sector que ha sido ya bastante castigado, dificultando todavía más la sostenibilidad de la investigación pública.

Estamos hablando del Plan Estatal de I+D+i 2017-2020, el documento que marcará la Estrategia Española en Ciencia, Tecnología e Innovación de los próximos ocho años, destinada a impulsar la investigación científica.…  Seguir leyendo »