Ferrán Brunet

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En la cultura popular catalana hay un debate tradicional entre el seny (la sensatez) y la rauxa (el arrebato). Estos dos principios, aunque parezcan contradictorios, pueden darse a la vez en una misma persona. Ambas cualidades serían inherentes a los catalanes, según afirman los seguidores del modelo herderiano del Sturm und Drang. Esta posición la abrazan los separatistas y los separadores en su concepción del Volksgeist, «espíritu nacional», o alma colectiva catalana atribuida a quienes vivimos en la vieja «Marca hispánica». Seny y rauxa serían rasgos de los catalanes, inmutables a lo largo de la historia, y que les habrían diferenciado del resto de los españoles.…  Seguir leyendo »

Cataluña, España y Europa afrontan riesgos de calado, aquejadas como están por interrogantes políticos otrora insospechados. El Brexit, es decir, el resultado inverosímil del referéndum, el simplista debate previo y los efectos extraordinarios de una salida del Reino Unido de la Unión Europea han trastocado el panorama británico y el continental.

La economía global y la europea, como la sajona, no terminaban de levantar cabeza, aunque tampoco sucumbían en una depresión deflacionaria. Y a todo esto, emergió el Brexit. El 24 de junio los mercados europeos perdieron 325.000 millones de euros, el 3,6% del PIB de la Unión. Este descalabro en la capitalización bursátil se produce a pesar de la ingente tarea emisora del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra, que están anegando los mercados.…  Seguir leyendo »

España vive una situación insospechada: desde el 20-D, tratando de formar un gobierno para la nación; y desde hace años, con una región cuyo gobierno insta a la secesión. El coste de esta inestabilidad política para España en su conjunto se estima, como mínimo, en un -0,5% del PIB de 2016. Para el caso de Cataluña, el coste se evalúa en un -3,5% del PIB de 2016.

A este escenario de inseguridad se añaden las expectativas sobre el resultado final, es decir, cuándo habrá gobierno y, sobre todo, qué orientación tendrá éste. Más allá de la aritmética parlamentaria y del eje derecha-izquierda, el dilema español se dirime en el eje unión-separación o, mejor, entre constitucionalistas-no constitucionalistas, y más precisamente aún entre partidarios o no del Estado de derecho y de la unidad de España.…  Seguir leyendo »

Tres edificios emblemáticos de Barcelona cambian su uso, de oficinas a hoteles. Son las sedes de Deutsche Bank España, de Aguas de Barcelona y de Henkel Ibérica. Tienen su pequeña-gran historia: el primero está en el cruce del Paseo de Gracia con la Diagonal, y es uno de los rascacielos veteranos de la ciudad. El segundo es media manzana del Ensanche, de planta y fachada modestas, fruto de la adquisición en 1960 de la fábrica local de jabones Gota de Ámbar, conocida también por las marcas Conejo, Mistol, La Toja o Perlan. El tercer edificio, el rascacielos Agbar, es el diseño más provocador de Jean Nouvel, en el distrito post-olímpico 22@.…  Seguir leyendo »