Ferrán Izquierdo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La división de poderes en Gaza y Cisjordania se produce después de un año de tensiones mal resueltas entre Al Fatah y Hamas. Para poder comprender mejor los complejos acontecimientos de las últimas semanas, resulta útil remontarse a las pasadas elecciones. En estos comicios los votantes otorgaron la victoria a Hamas, en un claro ejercicio de castigo al Gobierno de Al Fatah. Inmediatamente después estallaron las tensiones provocadas por las elites de Al Fatah que se resistían a perder su posición de poder y sus prebendas.

Desde el inicio del conflicto hasta la actualidad, la política israelí de encarcelamientos y asesinatos de los dirigentes más populares de Al Fatah, que habían liderado la resistencia contra la ocupación, ha ido dejando al frente del partido a las elites más ambiciosas y dispuestas a colaborar con Israel.…  Seguir leyendo »