Ferran Sancho

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de noviembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La substitución del inolvidable ministro Wert por Méndez de Vigo relajó el ambiente entre las universidades y el ministerio. El nuevo ministro supo escuchar, novedad destacada en relación a su predecesor. Saber escuchar, no obstante, debería ser parte natural y consustancial al trabajo de cualquier político. Y no hacerlo, una descalificación inmediata. Bienvenida sea esta actitud, que abre puertas a hacer reflexiones que, con suerte, serán escuchadas y, con más suerte, atendidas. Aprovecharé los vientos de cambio que se avecinan para hablar de tres aspectos que, a mi entender, requieren atención inmediata, y sobre los cuáles sólo han recaído parches legislativos que, en ocasiones, han complicado más que resuelto los problemas

Un primer aspecto es la inexistente carrera profesional del personal universitario, especialmente de su profesorado.…  Seguir leyendo »

Las universidades públicas son, muy probablemente, la parte del sector público cuyos profesionales están más sujetos a control periódico y la evaluación por resultados. Los profesores son examinados por agencias estatales y autonómicas para medir su productividad investigadora y docente. Sus remuneraciones dependen directamente de la productividad, aunque la parte fija predomina sobre la variable, posiblemente de forma excesiva. La comunidad científica evalúa de forma rigurosa las publicaciones y los proyectos competitivos de investigación. Los resultados en términos de publicaciones científicas son, en relación con la inversión presupuestada, francamente buenos -incluso excelentes en ámbitos específicos-, aunque a veces haya diferencias excesivas entre universidades, centros y áreas.…  Seguir leyendo »

El método científico y el progreso que se deriva de su uso descansan sobre la capacidad de leer correctamente la evidencia empírica en relación con los fenómenos, ya sean del mundo natural o del mundo social, que nos rodean. La ciencia está reñida con la ideología en la medida en la que esta no persigue averiguar la realidad, sino reinterpretarla.

En el debate sobre Bolonia, lamentablemente, ha predominado la ideología sobre el análisis crítico. Los mitos y las falacias se han convertido en el icono de la ideología anti-Bolonia. Y todo ello aderezado por la incapacidad manifiesta de las autoridades del ministerio y de la Conselleria d'Educació, del color político actual y de los anteriores, para explicar lo que es realmente Bolonia.…  Seguir leyendo »