Ferrer Molina

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El hombre que cambió Valencia llegó, contra pronóstico, de Cartagena. De temprana vocación política, Eduardo Zaplana Hernández-Soro (1956) recaló en las filas del PP después de la desintegración de UCD, donde había dado sus primeros pasos mientras cursaba la carrera de Derecho en Alicante.

Bien casado en Benidorm con Rosa Barceló, hija de un próspero empresario local con la que tuvo tres hijos, la mujer más famosa en su currículum político es sin embargo Maruja Sánchez, inventora del tamayazo avant la lettre. Sin la intervención de esta concejal socialista es probable que Zaplana no hubiera desarrollado su exitosa carrera política.…  Seguir leyendo »

La ideología de Quim Torra, expresada durante años en artículos de prensa, supura radicalismo, extremismo, supremacismo y etnicidad. No se trata de tuits ni de apuntes rápidos hechos en redes sociales, que también los tiene. Baste recordar su “Vamos en coches particulares y nos lo pagamos todo. No hacemos como los españoles” o “Los españoles solo saben expoliar”. Aunque el contenido es muy claro, alguien podría decir que el apresuramiento, la falta de espacio o el propio contexto pueden llevar a errores o malos entendidos. No es el caso.

Los escritos publicados por el nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña contienen comentarios de tal calibre que bordean el delito de odio, previsto en el Código Penal para proteger el respeto al diferente.…  Seguir leyendo »

La comparecencia de Mariano Rajoy en Moncloa para valorar el resultado de las elecciones catalanas ha sido un ejercicio de inanidad muy en la línea a la que tiene acostumbrados a los periodistas cuando el asunto a abordar no le interesa o directamente le incomoda. Su actitud contrasta, sin embargo, con la gravedad de la situación y la relevancia de un 21-D que pone contra las cuerdas al PP y al propio Gobierno pero que, sobre todo, genera una gran inquietud entre los españoles.

Lo cierto es que el presidente del Gobierno ha recurrido a su repertorio de trucos para despachar las preguntas, ora echando mano de filibusterismo, o sea, hablando mucho sin decir absolutamente nada con la intención de agotar el tiempo o la paciencia; ora saliendo por peteneras: ¿Dónde vas?…  Seguir leyendo »

Ha ocurrido como en esas películas de intriga en las que el protagonista deja un vídeo grabado en el que advierte: “Si estás viendo estas imágenes es que estoy muerto”. Solo que aquí ocurre al contrario. Si dentro de unos años seguimos recordando el mensaje a la Nación que Felipe VI grabó un 3 de octubre de 2017 será porque su autor continúa vivo, esto es, en el trono.

Aunque fue proclamado rey en 2014, ha sido este martes por la noche cuando a ojos de millones de españoles se ha coronado Felipe VI. La institución no estaba moribunda, pero sí malherida.…  Seguir leyendo »

La Iglesia y el abuso de menores

Ferrer Molina: No es pecado. Es delito.

Parece consustancial a toda organización ponerse a la defensiva cuando se señala a alguno de sus miembros. Es una reacción instintiva. Primitiva. Casi tribal. Los partidos políticos nos proporcionan ejemplos a diario. Impugnar una parte se interpreta, desde dentro, como una agresión al conjunto, como una amenaza a la estructura. En el caso de la Iglesia, ese rasgo se acentúa. Lleva grabada en sus genes las catacumbas y el martirio. La persecución, en una palabra. Por eso se ha inclinado, históricamente, a ocultar con celo sus problemas y a tratar de superarlos en la sombra.…  Seguir leyendo »