Fidel Alfaro Almagro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

En los países anglosajones, es costumbre realizar un análisis de los 100 primeros días de cada legislatura para evaluar el cumplimiento de las promesas electorales por parte del Gobierno. Mariano Rajoy, investido presidente el pasado 29 de octubre, termina este periodo de gracia hoy lunes 6 de febrero.

La evaluación es sencilla: el Gobierno aún no ha implementado ninguna de las medidas en materia de ciencia propuestas durante la campaña electoral. Desde luego, el motivo no estriba en que la I+D en España no tenga problemas. La necesidad de aplicar estas medidas es apremiante. Muy apremiante.

De momento, el interés por generar cambios en el sistema de investigación español solo ha llegado en los últimos meses en forma de dos Propuestas No de Ley que Unidos Podemos y Ciudadanos han presentado en el Congreso, pidiendo respectivamente impulsar el sistema de I+D y la creación de un Pacto por la Ciencia.…  Seguir leyendo »