Fidel V. Ramos

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de febrero de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hace tres meses, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya dictaminó que no había ningún sustento legal para que China reclamara derechos históricos sobre los recursos del Mar Occidental de Filipinas (también conocido como Mar de la China Meridional) y, en consecuencia, que las Filipinas tienen derechos exclusivos sobre el territorio. China rechazó la sentencia, y un frío glacial empañó la relación bilateral alguna vez amistosa. Es hora de recuperar cierta cordialidad.

Poco después del dictamen, el presidente filipino, Rodrigo Duterte, inesperadamente me designó, a los 88 años, como enviado especial de mi país a China, con ese simple objetivo.…  Seguir leyendo »

Una de las principales causas de tensión en Asia hoy en día son las Islas Spratly en el Mar del Sur de China, donde las Filipinas, Vietnam, China y otros países tienen reclamos en conflicto. En los informes de prensa chinos, la realzada “hostilidad” en la región supuestamente aumentó por los “rumores y especulaciones negativos” de parte de los analistas filipinos. Pero la realidad es más cruda: las intrusiones por parte de aviones chinos en el espacio aéreo filipino en mayo; los botes patrulla chinos que navegaron en marzo por el Recto (Reed) Bank, 85 millas al oeste de la isla filipina de Palawan; y, lo más serio de todo, una fragata misilística china que le disparó a barcos de pesca filipinos en febrero cerca del atolón Quirino de Palawan.…  Seguir leyendo »