Florentino Felgueroso

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Septiembre de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Los datos de la última EPA confirman la buena marcha de la economía española. El empleo está creciendo a una tasa anual de 3.2% y en dos años España ha creado aproximadamente un millón de puestos de trabajo, recuperando así el 29% del empleo perdido durante la crisis. Desafortunadamente, estamos ante una recuperación a dos velocidades. Los buenos datos reflejan una mejora en las perspectivas laborales para los parados de corta duración, mientras que el paro de larga duración sigue batiendo records. La pregunta clave es cómo se puede evitar la marginalización de este colectivo ya que los actuales niveles de paro de larga duración ponen en riesgo la cohesión social y la plena recuperación del empleo.…  Seguir leyendo »

A cada reforma laboral no consensuada le sigue una huelga general, así que esta última era más que previsible. También era fácil de pronosticar su escaso seguimiento. En los últimos años, la conflictividad laboral se ha reducido hasta niveles similares a los predemocráticos, durante los últimos coletazos del franquismo. También se ha ido reduciendo la participación en huelgas respecto a anteriores convocatorias de paros masivos: desde el 56,9% de los trabajadores que secundaron la huelga en 1988 (tras una tentativa de reforma laboral que se retiró después de la manifestación popular) hasta menos de la mitad -el 27,2%- en 2002 (año del decretazo de Aznar).…  Seguir leyendo »

El empeño por retrasar sine die las reformas que se vienen exigiendo para salir más rápido de esta crisis y, desde luego, intentar evitar al menos una década de apatía económica, también tienen su sobrecoste. La reforma laboral, la de las pensiones, la financiera, la del mercado inmobiliario, la educativa, la sanitaria y la de la función pública, entre otras, se venían reclamando desde hace tiempo. Alguna desde antes de iniciar la crisis. Emprenderlas a tiempo hubiese limitado sus efectos. Por ejemplo, si se hubiese diseñado y aplicado una reforma laboral seria en el pasado reciente, no se habría destruido tanto empleo, otros mecanismos de ajuste hubieran funcionado y, seguramente no nos encontraríamos con una tasa de paro del 20%.…  Seguir leyendo »