Florentino Portero

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de Julio de 2008. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Esta vez fue en Niza

Un nuevo atentado contra la sociedad europea. Superada la temporada deportiva, las concentraciones humanas giran en torno a los grandes centros vacacionales. Sabíamos que había un alto riesgo de que algo así pudiera ocurrir y esta vez no llegamos a tiempo. El agresor no era una persona localizada como potencial terrorista y la seguridad falló en la pronta detención del camión convertido en arma. No es el primer atentado ni será el último. Llegamos y llegaremos en muchas ocasiones a tiempo de detener al agresor y de desmontar células yihadistas, pero no siempre será posible.

Sí, es una guerra. Una propia del siglo XXI, que no requiere de divisiones acorazadas ni de silenciosos submarinos propulsados por energía nuclear y cargados de misiles con ojivas capaces de provocar un auténtico «holocausto».…  Seguir leyendo »

Las diplomacias estadounidense e iraní trabajan intensamente para lograr un acuerdo, en el que casi nadie cree, sobre el uso iraní de la energía nuclear. Los miembros del Capitolio, demócratas o republicanos, tratan por todos los medios de forzar su intervención, para evitar una claudicación en toda regla con graves consecuencias para el prestigio norteamericano y para la estabilidad en la región. Saudíes e israelíes, antiguos aliados de referencia, presionan para detener una iniciativa que consideran agravará la de por sí difícil situación regional. Los europeos aceptan el papel de comparsas, convencidos de que nada tienen que aportar y que de lo que se trata es de ganar tiempo.…  Seguir leyendo »

Hace unos siete años un joven y casi desconocido senador por el estado de Illinois, recién llegado al Capitolio, encandilaba a la sociedad norteamericana con un verbo fluido, una formidable capacidad para llegar al corazón de los electores y un discurso positivo y optimista. Sí, los norteamericanos podían dejar atrás las campañas militares desatadas tras los atentados terroristas del 11-S, podían tener un sistema de seguridad social como el que disfrutamos los europeos, podían superar los debates sobre la emigración que les dividían profundamente, podían dejar atrás la grave crisis económica y devolver a la clase media su añorado bienestar.

Siete años después aquella esperanza se ha desvanecido, dejando atrás una etapa política significativa de la reciente historia de Estados Unidos.…  Seguir leyendo »

Reza el dicho popular, «el hombre propone y Dios dispone». No sé en qué medida el Altísimo ha tenido mano en este suceso, pero de lo que no hay duda es de que la próxima cumbre de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Cardiff hoy y mañana, 5 de septiembre, se va a desarrollar bajo parámetros bien distintos a los previstos por sus organizadores. La idea era escenificar el fin de una guerra, la de Afganistán, tratando de lavarse las manos ante su más que previsible final. Una nueva época comenzaba y se trataba de fijar sus nuevas coordenadas. Sin embargo, la evolución de las crisis ucraniana y la deriva de los acontecimientos en Oriente Medio han echado por tierra toda tentación de triunfalismo.…  Seguir leyendo »

Estas no han sido unas elecciones más al Parlamento Europeo. No lo podían ser porque la legislatura que comienza será la más difícil y compleja desde la refundación del proceso de integración con la aprobación del Tratado de Maastricht. No lo han sido porque los resultados han puesto seriamente en duda la confianza depositada en las grandes formaciones que han venido gobernando los estados de Europa occidental desde la II Guerra Mundial. Cuando en Francia triunfa el Frente Nacional y en el Reino Unido UKIP, partidos muy distintos pero que coinciden en el rechazo a las consecuencias del proceso establecido en Maastricht y rematado en última instancia en Lisboa; cuando en la propia Alemania surge una escisión de los democristianos que pone en duda esa estrategia; cuando por todas partes afloran, a derecha e izquierda, partidos que la cuestionan, tenemos que reconocer que una forma de avanzar en la creación de una Europa Unida ha entrado en crisis.…  Seguir leyendo »

Europa no sabe qué hacer ante la campaña que Rusia ha desatado contra Ucrania, primero segregando la península de Crimea y ahora animando un movimiento secesionista en los territorios del este y sur del país, que tienen una considerable proporción de población rusófila. Tanto la canciller Merkel como el presidente Obama han decidido plantear la crisis como si de un problema ruso se tratara: «Putin no es de este mundo». En realidad, Putin y la élite política rusa sí son de este mundo, un espacio en el que las luchas de poder para asentar áreas de influencia se dirimen día a día entre las grandes potencias.…  Seguir leyendo »

La Unión Europea no es ni nación, ni estado, ni federación ni confederación. Es «un algo» a medio camino, en proceso de acelerada y caótica transformación hacia un estadio desconocido. Los estados que la conforman han hecho impresionantes renuncias al ejercicio de sus soberanías, convencidos de que el tiempo presente exige que la vieja Europa actúe unida ante los retos que plantea un mundo globalizado. Pero no todo es visión de futuro, tras el discurso políticamente correcto del europeísmo oficial se esconde la voluntad de no volver a caer en los excesos del nacionalismo, que llevaron a dos guerra mundiales y a barbaridades desconocidas en otras latitudes, así como el deseo de impedir hegemonías que pudieran poner en peligro el actual equilibrio de poder.…  Seguir leyendo »

Elección tras elección, sorprende la atención con la que el resto del mundo sigue las campañas electorales norteamericanas, sin duda el mejor y más envidiable espectáculo de la democracia. La coincidencia con las presidenciales rusas nos ha permitido presenciar el contraste entre una sociedad madura políticamente, que asume la penosa y costosa responsabilidad de participar cada dos años en el largo proceso de seleccionar a sus representantes en Washington, y otra desmovilizada y lejos todavía de entender el sentido real de la democracia, que se deja seducir por el nacionalismo autoritario. Una elección es siempre una fotografía rica de matices del estado de una sociedad.…  Seguir leyendo »

El Reino Unido ha estado siempre en la vanguardia de Europa. Fue una de las primeras naciones en constituir un estado moderno, allí se desarrollaron sucesivas revoluciones industriales que provocaron importantes transformaciones sociales, fue la avanzadilla del colonialismo, del imperialismo y del neocolonialismo, y vio como todo ello trasformaba su propia identidad nacional. Hoy sigue por delante ensayando un modelo multicultural con resultados contradictorios.

Vanguardia implica cambio y modernización, procesos que ponen a prueba la estabilidad. A cualquier persona que se haya acercado a la historia británica, términos como mob (muchedumbre, turba, populacho) o riot (disturbio) le resultarán familiares, y es que desde el siglo XVIII las revueltas son una constante, aunque sus razones varíen de una ocasión a otra.…  Seguir leyendo »

EL pasado jueves el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la Resolución 1.973 por la que se permite el uso de la fuerza para resolver la crisis libia. Lo que en un principio había sido una iniciativa francesa para establecer una zona de exclusión aérea se convirtió con el paso de las horas en una carta blanca para para acabar con el régimen de Gadafi. El presidente Obama, remiso a intervenir, una vez se convenció de que no tenía más remedio que involucrarse, pidió a su embajadora en Naciones Unidas garantías para hacerlo con las menos trabas y la mayor contundencia posibles.…  Seguir leyendo »

Miles de personas se están jugando la vida en las calles de distintos países árabes. En unos casos lo hacen manifestándose a pesar de las amenazas y de la existencia de grupos violentos. En otros, ellos mismos se convierten en milicianos, pertrechándose de las armas que han podido encontrar y enfrentándose a fuerzas profesionales o paramilitares ¿Por qué? ¿Qué les lleva a asumir tamaños riesgos?

La respuesta no es fácil porque los seres humanos somos distintos unos de otros y porque la situación de cada uno de esos países tiene singularidades que impiden fáciles generalizaciones. Aun así, podemos tratar de responder, a sabiendas de que la verdad se esconde tras los matices y que las interpretaciones fáciles y coherentes, tan al gusto de los nuevos pedagogos y de los políticos de toda época, suelen ser más artificiosas que realistas.…  Seguir leyendo »

Los intensos y apasionantes acontecimientos que está viviendo la población tunecina me han hecho recordar una conversación con un colega norteamericano en los primeros años de la Administración Clinton. Me habló del comportamiento de la demografía egipcia y de los efectos políticos que podía provocar al cabo de quince años. Las tasas de mortandad infantil habían caído sensiblemente por lo que era previsible que, con el paso del tiempo, miles de jóvenes acabasen exigiendo un puesto de trabajo y una opción de futuro viable difíciles de satisfacer. Charlamos sobre la incompetencia de los gobiernos del Norte de África, el escándalo que provocaba la generalizada corrupción, el atraso al que estaban condenando a la población.…  Seguir leyendo »

De nuevo, cual Guadiana que se oculta y reaparece, nos encontramos frente a frente con una difícil situación en nuestras relaciones con el Reino de Marruecos, que en parte deriva de intereses contradictorios y en parte de nuestros propios errores. En esta ocasión es el tratamiento de la cuestión saharaui el que nos enfrenta al Gobierno de Rabat, un problema del que no podemos librarnos, por mucho que nuestras autoridades lo deseen.

España es la potencia administradora del Sahara, el Estado que se comprometió en Naciones Unidas a gestionar la descolonización de este territorio que durante años estuvo bajo su control.…  Seguir leyendo »

Aquel mediodía de septiembre quedará en la memoria de muchos de nosotros. Fue uno de esos momentos en los que una sociedad comprende cuáles son las claves del tiempo que le toca vivir. Es verdad que aquellos hechos habían sido anunciados por académicos y que informes del Congreso de los Estados Unidos y de la propia comunidad de inteligencia recogían con gran precisión lo que se nos venía encima. Pero cambios tan significativos son difíciles de asumir sólo a través de la razón. Al fin y al cabo no es nuestra capacidad racional sino nuestra dimensión sentimental y moral lo que más nos caracteriza.…  Seguir leyendo »

Hace algo más de una semana el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, declaró que «los palestinos están secuestrados por Irán». Esta frase, más propia de un dirigente de la derecha israelí, reflejaba su amargura por el rechazo de Hamás, la versión palestina del grupo islamista Hermanos Musulmanes, a participar en las elecciones locales previstas para el mes de julio. Hamás no quiere legitimar con su participación unos comicios dirigidos a restablecer las instituciones palestinas, cara a una negociación con Israel avalada por un buen número de estados árabes. Bien al contrario, su plan pasa por capitalizar la actividad política al tiempo que arrincona unas instituciones que responden a una estrategia que les resulta ajena.…  Seguir leyendo »

Las elecciones se suceden en nuestro entorno pero los españoles no prestamos la misma atención a unas que a otras. Como norma general podríamos afirmar que nos interesan más aquellas que se realizan en Estados donde los partidos son débiles y el papel de los ciudadanos grande. Esa circunstancia no es casual, sino la consecuencia de elegir un determinado sistema electoral. Allí donde los distritos son uninominales -se elige a un sólo representante para el Parlamento- el electo cuenta más que las siglas que representa. Muchos ciudadanos votarán a un candidato no por la ideología que defiende o el partido del que forma parte, sino por sus cualidades personales, porque confían en él.…  Seguir leyendo »

De nuevo Moscú. En la historia del terrorismo islamista Rusia, y antes la Unión Soviética, ha sido el estado occidental que más atentados ha sufrido y desde hace más tiempo. La convergencia de causas nacionales con el credo islamista ha alimentado un conflicto de extrema violencia, una de cuyas expresiones es el terrorismo. Los distintos grupos del Cáucaso Norte que combaten contra el Ejército ruso lo hacen de distintas maneras, sin renunciar al clásico terrorismo cuando lo consideran conveniente para sus fines. Nada original. Hizboláh se comporta de igual manera. Cuando de lo que se trata es de aterrorizar a la población para doblegar la voluntad del Gobierno ruso no tienen reparo en utilizar, una y otra vez, el metro de Moscú en hora punta para provocar una masacre.…  Seguir leyendo »

Las colonias norteamericanas que con el tiempo conformaron Estados Unidos fueron la obra de comunidades de cristianos disidentes que trataron de constituir sociedades acordes con las enseñanzas de Jesús y en contraste con las formas, a su juicio corruptas, de gobierno en Europa. El principio de responsabilidad individual era central en su visión. De la misma forma que la salvación eterna dependía de los actos de cada individuo, resultado por lo tanto de su libertad y de su voluntad, en la sociedad humana cada persona sería responsable de sus actos, de sus aciertos y de sus fracasos. Más aún, ninguna instancia superior tenía derecho a entrometerse en el marco de la libertad individual, tanto para resolver cuestiones espirituales como para solucionar problemas terrenos.…  Seguir leyendo »

Chile ha vivido, una vez más, una tranquila jornada electoral en la que se ha elegido al brillante empresario Sebastián Piñera como nuevo presidente de la Nación. Lo que en apariencia es algo normal en realidad no lo es tanto.

Desde el fin de la dictadura de Pinochet hasta la actualidad la vida política de aquel formidable país había continuado girando en torno a la figura y al legado del ya fallecido general. La denominada «Concertación» era una alianza de fuerzas políticas forjada en la oposición a la dictadura. Desde entonces había ganado todas las elecciones y dejado tras de sí una importante obra política caracterizada por la concordia, la cohesión social y el progreso económico.…  Seguir leyendo »

Tema: La Alianza Atlántica tiene en la Cumbre de su 60 cumpleaños en Estrasburgo y Kehl una ocasión magnífica para mantener una abierta y franca reflexión estratégica, sea cual sea el resultado final[1].

Resumen: La Alianza Atlántica tiene en la Cumbre de su 60 cumpleaños en Estrasburgo y Kehl una ocasión magnífica para mantener una abierta y franca reflexión estratégica, sea cual sea el resultado final.

Los Estados miembros siempre han tenido que esforzarse para preservar la cohesión porque han aparecido divergencias puntuales a lo largo de su historia. Lo particular de esas divergencias es que afectan a la identidad y al futuro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.…  Seguir leyendo »