Fran Carrillo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La libertad es popular

El libertario estadounidense Ron Paul sentenció en uno de sus más celebres discursos: «La libertad es popular». Lo pronunció en las primarias presidenciales de la campaña que acabó consagrando a Obama como presidente. Paul no es un tipo muy conocido fuera de Estados Unidos. En su larga trayectoria política entre los pasillos del Congreso, llegó a poner en jaque las estructuras endogámicas del bipartidismo norteamericano. En un país donde Albert Rivera nunca podía haber dicho aquello tan necesario en España de «ni rojos ni azules», porque todo es rojo o azul, se abrió pasó una tercera vía libertaria que encarnó este entrañable señor que vivía por y para sus valores, que eran los de la nación que diseñaron los Founders.…  Seguir leyendo »

Hasta los cojones

La política ha llegado a tal nivel de histrionismo que la frase de un señor de Barcelona en 1873 acaba explicando un sainete tragicómico perpetrado en Murcia en 2021. Quién le iba a decir a don Estanislao Figueras que su exabrupto de testiculina iba a definir, siglo y medio después, el declive moral del país que presidió. La inestabilidad institucional, la incertidumbre en la gestión y el barullo tribal es ahora igual que entonces, no así la altura política y retórica de sus representantes. Cuando Castelar se levantó poco después para decir aquello de «señorías, voy a hablar de ideas democráticas, si es que desean oírlas», en realidad enmarcaba el duro y proceloso devenir de una nación acostumbrada a odiarse mientras se mira en el espejo.…  Seguir leyendo »