Francesc Bayo

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Las relaciones entre España y los países de América Latina tienen un largo y conocido recorrido histórico, a través del cual se ha generado un sustrato estructural muy sólido y a la vez muy controvertido, propio de una relación entre una antigua metrópoli y lo que fueron sus colonias. Asimismo han experimentado variaciones en el tiempo, como el de las últimas décadas, cuando se logró reconducir la relación con unos objetivos y unos valores normativos compartidos, junto a un núcleo duro de intereses económicos, que han ido modulando otro esquema de vinculación.

La extensión de la normalización democrática en ambos lados del Atlántico, el reforzamiento mutuo mediante asociaciones bilaterales con los países más importantes y la construcción de espacios institucionales de encuentro en el ámbito iberoamericano han ejercido un papel relevante en la nueva relación, del mismo modo que los flujos de inversión, la cooperación para el desarrollo o los movimientos migratorios la han dotado de contenidos significativos añadidos.…  Seguir leyendo »