Francesc-Marc Álvaro

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

No son delincuentes comunes ni terroristas, no son corruptos ni corruptores, no son violadores ni han maltratado a sus parejas. No son criminales, pero les han encerrado en la prisión. Jordi Sánchez y Jordi Cuixart duermen desde lunes entre rejas acusados de sedición. Sánchez y Cuixart son dos hombres que siempre han defendido sus ideas de manera pacífica, algo que también hicieron ante las muchas personas concentradas a las puertas de la Conselleria d’Economia el 20 de septiembre, para protestar contra los registros realizados por la Guardia Civil en varios departamentos de la Generalitat. Los tuits de los dirigentes de la ANC y Omnium, así como varios vídeos, demuestran que su actitud, en todo momento, fue la de invitar a la resistencia pacífica, a la calma y a evitar cualquier provocación violenta.…  Seguir leyendo »

Existe una curiosa teoría que se difunde un día sí y otro también según la cual el crecimiento del soberanismo y el proceso catalán tienen como motor y causa principal el deseo de colocar una cortina de humo para ocultar los casos de real o supuesta corrupción que afectan a políticos y entornos nacionalistas, especialmente a Convergència. Esta teoría tiene su versión sofisticada, sin duda mucho más conspirativa: los dirigentes de CDC, con Mas a la cabeza, habrían ideado todo lo que está pasando hoy en Catalunya para evitar ser juzgados por tribunales españoles por el denominado 3%, pues se afirma también que en un eventual Estado catalán esta cuestión quedaría eternamente bajo las alfombras y nadie pediría cuentas de nada.…  Seguir leyendo »

Imaginen, por favor, que TV3 estrena una teleserie de producción local que combina la historia de Catalunya y la ciencia ficción, que está muy bien escrita y realizada, que interpretan excelentes y conocidos actores, y que, en el primer capítulo que se emite, la peripecia se centra en el asedio de Barcelona durante 1714, con especial interés en las figuras de Rafael Casanova y Antonio de Villarroel. En el segundo capítulo, la acción de la teleserie tiene lugar en otra época, por ejemplo, en 1229, y los personajes de ficción acompañan al rey Jaume I en la conquista de Mallorca. Imaginen –repito– qué habrían escrito y dicho no pocos periodistas (políticos, sociólogos, historiadores) desde varios medios de Madrid y también algunos de Barcelona: televisión que adoctrina, que hace propaganda secesionista, que difunde mitos nacionalistas… Y añadirían que el asunto es muy grave porque se hace desde un canal público con dinero de todos.…  Seguir leyendo »

Estamos llegando al cabo de la calle, a una velocidad que no estaba prevista. La decisión de la Junta de Fiscales de Sala de avalar la querella del fiscal general del Estado contra el president Mas, la vicepresidenta Ortega y la consellera Rigau a raíz de la consulta del 9-N ilumina de manera descarnada que la separación de poderes en España es una pura ficción y que, en el corazón del Estado, hay una lucha abierta entre los ejecutantes de la vieja política y algunos servidores públicos que intentan actuar de acuerdo con las reglas de juego propias de una democracia homologada.…  Seguir leyendo »

Gracias a la actuación del Govern de Catalunya durante el pasado domingo he ganado una apuesta a una amiga que, un día de estos, me invitará a cenar. Mi amiga –inteligente y con las ideas claras– estaba convencida de que Mas acabaría arrugándose y claudicando ante las amenazas que el Madrid oficial expresó una vez se puso en marcha el proceso participativo o nuevo 9-N que el president se había ingeniado para eludir la suspensión que el TC dictó contra la consulta que debía realizarse de acuerdo con la ley de Consultas y el decreto firmado el 27 de septiembre.

Mi amiga dudó hasta última hora del compromiso del líder de CiU, porque su prejuicio sobre el tradicional ADN convergente era más fuerte que las informaciones que le llegaban sobre todo lo que estaba preparando el Govern para dar cobertura legal y apoyo logístico a los magníficos voluntarios y a los admirables ayuntamientos que hicieron posible que la gente votara.…  Seguir leyendo »

Se construyó obstinadamente, desde muy joven, para salvar Catalunya y, finalmente, debe salvar a su familia. Jordi Pujol aceptó, con honor, la prisión para denunciar al régimen franquista y ahora se inmola, en medio de la vergüenza, para intentar que algunos de sus hijos no acaben entre rejas. He ahí la terrible y paradójica fábula de Jordi Pujol, el político catalán más importante del siglo XX, una figura que cae estrepitosamente del pedestal después de declarar, el viernes pasado, que durante más de tres décadas ha tenido dinero negro en bancos de Andorra. Él decía que su pasión es el país pero, a la hora de la verdad, su gran pasión ha sido la familia, rotundamente.…  Seguir leyendo »

Tal como están las cosas, la apuesta que el Gobierno ha hecho ante el conflicto catalán pasa, sobre todo, por esperar que el mundo catalanista se divida y que eso frene el proceso soberanista y genere unas discusiones internas tan crispadas y absurdas que a Madrid le baste con apoyar a quien se postule como interlocutor “moderado” y vendedor de una rectificación a la manera sumisa de siempre. Esta es la gran esperanza de los gestores de la España oficial y por eso no hacen esfuerzo alguno por seducir a la sociedad catalana con un proyecto español que sea integrador, plural y respetuoso con las identidades nacionales.…  Seguir leyendo »

Uno. No gastemos más dinero del contribuyente, por favor. Cerremos inmediatamente el Parlament de Catalunya. La sentencia de la Audiencia Nacional sobre el asedio que sufrió la Cámara autonómica el 15 de junio del 2011 tiene un efecto político directo y claro: la institución que representa la voluntad popular de los catalanes no es nada, un simple edificio con gente. No pasa nada si una multitud trata de impedir por la fuerza que los legisladores de Catalunya se reúnan para desarrollar su labor. El ponente de la sentencia, Ramón Sáez Valcárcel, dedica párrafos y más párrafos a la libertad de expresión y de manifestación mientras soslaya y minimiza lo que, a ojos de la gran mayoría, fue una acción violenta sin precedentes.…  Seguir leyendo »

Si ustedes creen que la democracia que vivimos no necesita reformas urgentes o si creen que la solución sólo la tienen partidos nuevos como Podemos y UPyD, no me sigan leyendo. Si ustedes aceptan dócilmente el marco dado o, por contra, hacen una enmienda a la totalidad del sistema, tampoco pierdan el tiempo. Porque les voy a invitar a ir más allá del espejismo que fabrica la colisión entre la vieja política y la nueva política, para huir de esa zona pantanosa donde el populismo inmovilista es combatido por el populismo que se pretende regenerador. Y lo haremos de la mano de Michael Ignatieff, intelectual canadiense que ha escrito un libro brillante e inusual -por su descarnada sinceridad autocrítica- en el que examina las claves de su fracaso como político tras aceptar meterse en un mundo que sólo conocía desde fuera y teóricamente.…  Seguir leyendo »

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictado una sentencia según la cual Google y otros motores de búsqueda deberán satisfacer las demandas de aquellos ciudadanos que quieren que se cancelen los enlaces a informaciones que consideran que les perjudican y/o se relacionan con episodios superados que ya no se corresponden con lo que es y hace una determinada persona en el presente, siempre y cuando estos datos no tengan interés público. Aunque, en general, se ha interpretado esta sentencia como una victoria de la privacidad, hay que ser cautelosos: todos los expertos han indicado que su aplicación será complicada y cada caso deberá ponderarse de acuerdo con sus circunstancias.…  Seguir leyendo »

A pesar de todas las debilidades y carencias del proyecto europeo, a pesar de la burocracia de Bruselas y a pesar del papelón de nuestros dirigentes cuando las guerras de los Balcanes, me alegra mucho el Nobel de la Paz otorgado a la UE. Hay que poner las cosas en perspectiva para no cargarnos lo que funciona. Tenemos la suerte de formar parte de una realidad política, económica, cultural y social que, surgida en medio de las ruinas de la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en la zona de más libertad, justicia y bienestar del planeta. Imperfecta, pero envidiable para millones de personas del resto de continentes.…  Seguir leyendo »

Me ha telefoneado un amigo castellano, hombre sereno y reflexivo, para preguntarme acerca de algunas noticias recientes que hablan de Catalunya y los catalanes. “Oye, Francesc, ¿qué va a pasar en Catalunya con todo el lío del Tribunal Constitucional (TC) y los referendos independentistas municipales?”, ha insistido mi colega. Con él, buen conversador, he charlado muchas veces de eso que en Madrid todavía llaman “el problema catalán”. Ni yo le he convencido nunca de mis puntos de vista ni él ha hecho lo propio conmigo, pero nos vamos escuchando respetuosamente, lo cual ya es mucho, teniendo en cuenta la historia que nos alumbra.…  Seguir leyendo »

Tomás Alcoverro, como la mayoría de periodistas que han podido observar directamente lo que ocurre estos días en Irán, nos ha explicado que “los líderes que ahora encabezan este amplio movimiento de impugnación popular no se proponen derrocar el régimen, sino ante todo conseguir que se haga justicia en la mascarada del escrutinio, con cuyos votos expresaron sus ansias de una vida más libre”. ¿Cuánto más libre?, me pregunto. La encarnizada lucha de poder entre las familias y facciones que dirigen la República Islámica se representa hoy en la calle, y ahí se mezcla todo. Nosotros, que seguimos desde lejos los acontecimientos, corremos el riesgo de dar a estas protestas el sentido que más casa con nuestros valores, ideas y anhelos.…  Seguir leyendo »