Francesc Torralba

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La publicación del último libro de Stephen Hawking, The grand design, ha propiciado un alud de artículos, debates y tertulias sobre temas tan complejos como el origen del mundo, la física teórica, la metafísica y el alcance de la teología. Son cuestiones estas que raramente ocupan páginas de un periódico, pero que, al parecer, suscitan un gran interés. Probablemente porque, de una forma u otra, interrogan las convicciones más profundas que tenemos y conmueven ciertas creencias.

El 24 de septiembre, Alfonso S. Palomares escribió un artículo sobre la temática con el título Enmienda a la totalidad de Hawking, en el que afirma textualmente que «la teología no es una ciencia», y lo remata diciendo que «más o menos es como un género de literatura fantástica, muy próximo a la poesía».…  Seguir leyendo »

Desde que en 1983 el filósofo alemán Peter Sløter-dijk publicara la Crítica de la razón cínica han pasado ya más de 25 años y, sin embargo, su profundo análisis de cinismo postmoderno sigue gozando de una extraordinaria vigencia. Esta obra, junto con la Teoría de la acción comunicativa (1981), de Jürgen Habermas, y El principio de responsabilidad (1977), de Hans Jonas, es, con mucha probabilidad, uno de los ensayos filosóficos más sugerentes del último tercio del pasado siglo.

En la obra, reeditada hace muy poco por Siruela, el polémico pensador distingue, con lucidez, el cinismo griego, cuyo máximo representante es Antístenes, del cinismo contemporáneo.…  Seguir leyendo »