Francesc Vallès

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La moción de censura es un mecanismo de exigencia de responsabilidad política del Gobierno típico de los sistemas parlamentarios. La Constitución española lo regula en su artículo 113 y establece dos requisitos formales y uno temporal para su tramitación: que sea firmada por una décima parte de los diputados (35 de los 350 que tiene el Congreso), que incluya un candidato alternativo a la presidencia del Gobierno y que pasen un mínimo de cinco días entre el registro de la moción y su votación. Para que prospere deberá gozar de la mayoría absoluta de los diputados.

Esta regulación no es fruto de la casualidad: en plena Transición, el constituyente tuvo especial interés en introducir mecanismos que contribuyeran a garantizar la estabilidad política de nuestras instituciones y a afianzarlas democráticamente después de más de 40 años de dictadura.…  Seguir leyendo »

El diputado Francesc Homs se ha refugiado detrás de la figura del suplicatorio alegando que su procesamiento por el Tribunal Supremo es un juicio político. Pero en esa estrategia de defensa hay más tacticismo que razones jurídicas, puesto que, para determinar si lo concede, el Congreso no puede basarse en el análisis de la fundamentación jurídica de los delitos que se imputan por la organización del 9-N. Debe fijar su atención en otros aspectos. Veamos.

El artículo 71.2 de la Constitución establece que «durante el periodo de su mandato los diputados y senadores gozarán de inmunidad y solo podrán ser detenidos en caso de flagrante delito.…  Seguir leyendo »

En ninguna disposición constitucional se contempla que el Rey tenga que abrir ahora una nueva ronda de consultas con los partidos políticos para constatar si algún candidato puede ser investido presidente del Gobierno. En realidad, desde que propuso a Pedro Sánchez para que intentara la investidura -después del rechazo de Rajoy -, los plazos empezaron a correr, de modo que, como prevé el artículo 99.5 de la Constitución, si en el transcurso de dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato obtiene la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas cámaras y convocará nuevas elecciones. Con la propuesta formal de un candidato, el Rey ya desbloqueó el procedimiento y desde entonces sabemos que si nadie es capaz de construir una mayoría alternativa, el 26 de junio habrá nuevas elecciones.…  Seguir leyendo »

El Gobierno ha decidido que no tiene la más mínima intención de volver a comparecer ante el Parlamento ni de someterse al control de la cámara mientras siga estando en funciones. El anuncio podría parecer el último intento de escapismo político de Rajoy, pero en esta ocasión la decisión no es tan aséptica como parece.

A primera vista alguien podría pensar que tiene razón, incluso que es de sentido común: este es un Gobierno en funciones elegido por un Parlamento anterior y, en consecuencia, no está sujeto al control de la nueva mayoría parlamentaria. Eso es exactamente lo que alega el Gobierno, primero, que el Parlamento solo puede controlar la acción del gobierno que ha elegido, y por lo tanto, si no le han dado la confianza no pueden comprobar si esta se ha roto.…  Seguir leyendo »

Un año más, el Mobile World Congress ha vuelto a convertir a Barcelona en el escaparate mundial del móvil. Un encuentro donde fabricantes de dispositivos, proveedores de servicios y operadores de telecomunicaciones aprovechan para presentar sus novedades y deslumbrantes avances tecnológicos. El móvil es ya la principal forma de comunicación e interacción de nuestros tiempos y tiene que estar permanentemente actualizado para satisfacer las exigencias y necesidades de cientos de millones de usuarios de todo el mundo.

Pero más allá de las presentaciones de las novedades de última generación, un debate sobrevuela este año el congreso: la negativa de Apple a colaborar con el FBI y la justicia norteamericana para desbloquear el iPhone del asesino de San Bernardino.…  Seguir leyendo »

A raíz del apasionado debate que en los últimos días se está generando sobre la más o menos inminente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, me vino a la cabeza una teoría que hace unos años me contó mi profesor de Filosofía del Derecho en la facultad, para explicar los problemas que pueden surgir en la creación y la aplicación del derecho. La llamó la teoría de Julia Roberts.

Este nombre tan poco jurídico tiene su origen en una escena protagonizada por la famosa actriz norteamericana en la película El informe pelícano. En ella un profesor de Derecho Constitucional plantea en clase un caso real sobre el conflicto existente entre la competencia de un Estado que reguló por ley la sodomía para convertirla en un delito sexual y el derecho a la intimidad reconocido en la Constitución federal.…  Seguir leyendo »