Francesca Friz-Prguda

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de abril de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La crisis de los refugiados ha llamado con fuerza a las puertas de Europa, poniendo a prueba sus valores fundamentales. La reacción de muchos países, especialmente los más ricos, fue rápida y en muchos casos consistió en restringir el acceso, endurecer los controles fronterizos y levantar alambradas. Una muestra de su reticencia frente a la obligación de proteger y buscar soluciones para los refugiados contraída con el derecho internacional, la solidaridad entre estados y la consideración moral de ayudar a otros seres humanos en necesidad de protección.

Para muchas personas, la llegada de un millón de refugiados e inmigrantes a las costas europeas en el 2015 puede resultar un número elevado, pero esa visión no tiene en cuenta la magnitud global del reto.…  Seguir leyendo »

Hace 70 años se celebró una reunión de líderes para analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y prevenir futuros conflictos, recogiendo su determinación en un documento cuyo objetivo esencial era “preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra”. Este año celebramos el 70 aniversario de ese documento, Carta de las Naciones Unidas, que ha cumplido, sin duda, un papel muy positivo en muchos aspectos pero no ha logrado cambiar básicamente un panorama desolador.

El horror de los conflictos y la persecución ha seguido azotando países y poblaciones, y en la actualidad el mundo afronta la mayor cifra de personas desplazadas forzosamente de sus hogares de la historia reciente, superando por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial los 50 millones de personas desplazadas, y todo parece apuntar a que este año batiremos de nuevo este deplorable récord.…  Seguir leyendo »