Francisca Sauquillo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Tanto el movimiento pacifista español como el europeo han trabajado desde su nacimiento por un mundo sin guerras, basado en la justicia y la libertad. En la búsqueda de esos objetivos, ha actuado por la construcción efectiva de la paz para mantenerla, rechazando así la idea de que para conseguir la paz hay que prepararse para la guerra. Por esa causa, siempre ha considerado que el fortalecimiento de los bloques militares no constituye un factor que favorezca un mundo en paz. Y en la actualidad estamos convencidos de que el horizonte de este siglo XXI no puede basarse en un clima de confrontación y una espiral de disuasión militar basada en la amenaza y el rearme.…  Seguir leyendo »

El 10 de diciembre de 1948 en París, en el Palacio de Chaillot, se proclamaba solemnemente la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Atrás habían quedado meses de trabajo del comité de Naciones Unidas encargado de la redacción del texto que, si bien en sus comienzos había sido considerado “cuasi testimonial”, y de poca importancia por los gobiernos, con el paso del tiempo había empezado a resultar incómodo, precisamente por el tesón de Eleonor Wilson de que el resultado de tantos meses de trabajo no fuera una declaración descafeinada y descomprometida para los Estados, sino la herramienta que sustentara una concepción nueva del mundo, como ella misma no se cansaba de repetir.…  Seguir leyendo »

Un año más, en el Día Mundial del Refugiado recién celebrado, hablar del sistema de acogida en España es hablar del valor que aporta la sociedad civil a través del trabajo de las organizaciones sin ánimo de lucro, las llamadas ONG, en alianza y colaboración con la Administración del Estado.

Se trata de un modelo que se configura como ejemplo de éxito en el contexto europeo e internacional por su carácter mixto impulsando, desde los principios de asociación y gobernanza, la participación de la sociedad civil a través de entidades sociales especializadas, bajo una acertada apuesta del Gobierno de España que garantiza la eficacia y eficiencia del sistema, como la historia reciente así lo acredita.…  Seguir leyendo »

La democracia es, entre otras cosas, el territorio del debate, de la contradicción, del enriquecimiento de ideas y, por tanto, de la inteligencia. En una dictadura como la que los españoles sufrimos durante décadas, existía una sola opinión e incontrastable. Se abre camino estos días en la prensa española el debate referente a la posibilidad de indultar parcialmente a los catalanes condenados con ocasión del procés. Hay, como era de esperar, toda clase de opiniones al respecto. Todas ellas han enriquecido y completado la nuestra.

Nosotros, juristas de profesión y amigos del Derecho por decisión, mantenemos la legitimidad y legalidad del indulto y creemos en su utilidad pública.…  Seguir leyendo »

La ciudadanía europea encara de nuevo, con creciente temor, el desarrollo de un conflicto violento en el seno del viejo continente. Existen al este y al oeste dos visiones netamente opuestas.

De un lado, tanto en Rusia como en el este de Ucrania se afirma que tuvo lugar en Kiev un golpe de estado contra el presidente legítimo, Yanukovich, tendencialmente aceptado en Occidente, que invalida cualquier intento de sustitución de autoridades legales. En esas condiciones, Rusia aparece no como una potencia con intereses en Ucrania, sino como un país resentido que trata de proteger a los ciudadanos de idioma ruso que enfrentan el golpe de Estado.…  Seguir leyendo »

Dentro de unos días se celebrarán elecciones generales en España, y sabemos que estamos sumergidos en la madre de todas las crisis, una crisis que se lleva por delante empleos, empresas, Gobiernos e ilusiones, y que encima depende mucho de cosas que suceden fuera. Parece que todo da igual y que además todo es un asco. Sobre todo para vosotras que lo vais a tener tan crudo en el mundo laboral y no digamos ya, si, como nos gustaría a la mayoría, nos hacéis abuelas o tías abuelas. Así que ¿para qué ir a votar?

Con la autoridad que nos da la edad, o sea poca, y apoyadas en que las encuestas del CIS señalan que un 3,5% de la población se considera feminista y que a más del 30% le preocupa la igualdad, consideramos que votar es absolutamente imprescindible.…  Seguir leyendo »

La organización que presido, el Movimiento por la Paz, cumple 25 años. Queremos que este aniversario se convierta en un impulso para relanzar ante la sociedad española la vocación pacifista que originó la creación del Movimiento y hacer una llamada a la reflexión y a la participación que fomente actitudes de paz y entendimiento entre las personas y los pueblos.

Ante las desviaciones que ha sufrido la palabra paz, que especialmente desde el 11-S ha pasado a asociarse al concepto de seguridad de los Estados ante el terrorismo, resulta urgente promover un concepto de paz positiva basada en el bienestar de la persona.…  Seguir leyendo »

La discriminación contra la mujer es un fenómeno que se observa en diferentes sociedades desde tiempos remotos. Sea cual sea el continente, este hecho social ha estado presente y se refleja a través de una variedad de actitudes cuyo denominador común es el trato de desigualdad en el que se confina a la mujer en relación con el varón.

Sin embargo, la lucha de la mujer para conseguir la igualdad de género ha llevado progresivamente a la adopción de diversos instrumentos jurídicos en defensa de sus derechos. A ello han colaborado también diferentes encuentros internacionales celebrados con una agenda bien centrada en la mejora de la condición de la mujer.…  Seguir leyendo »