Francisco Aldecoa Luzárraga

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de mayo de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Nos habíamos olvidado de que la Unión Europea (UE) lo es también en su dimensión política, y de política de seguridad. No habíamos advertido que estaba “escondido” en el Tratado de la Unión Europea (TUE) un artículo, el 42.7 (proveniente de la Convención de 2003 sobre la Constitución Europea), que establece de forma directa y sin paliativos una verdadera alianza de defensa común:

“Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas…”

De modo que la agresión armada a Francia en su territorio obliga (sí, obliga) a los demás países miembros de la UE a darle ayuda y asistencia “con todos los medios a su alcance”.…  Seguir leyendo »

Las elecciones del 27 de septiembre están planteadas por la Generalitat de Cataluña como un plebiscito sobre la independencia. El Presidente de la Generalitat, su partido, Convergencia Democrática de Cataluña, junto a Esquerra Republicana de Cataluña y otras organizaciones sociales, reunidas en la lista “Junts pel Sí” que se presentará a dichas elecciones, tienen como objetivo, si obtienen un apoyo de una mayoría absoluta de escaños, declarar de modo unilateral la independencia de Cataluña en un plazo de 18 meses.

Es trascendente que los electores catalanes sepan si la independencia significa la salida inmediata de Cataluña de la UE y del euro, entre otros efectos.…  Seguir leyendo »

El 14 de febrero celebramos el trigésimo aniversario de la aprobación del proyecto de Tratado de la Unión Europea (PTUE) por una gran mayoría del Parlamento Europeo (PE). Era la primera vez que el PE proponía una reforma profunda de la entonces Comunidad Europea, que tenía una naturaleza fundamentalmente económica, con una propuesta global y completa, alternativa que implicaba una naturaleza política. Con ello, el PE tenía como objetivo fundamental, resolver el problema del “déficit democrático” (expresión utilizada por el propio Altiero Spinelli, impulsor de dicha iniciativa) y avanzar hacia el modelo federal para Europa.

Esta iniciativa innovadora, casi rupturista, fue la consecuencia inmediata de las primeras elecciones por sufragio universal celebradas en junio de 1979 al PE.…  Seguir leyendo »

Está pasando desapercibido por los medios de comunicación el nacimiento del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), uno de los más importantes legados de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Concretamente, a través del llamado Acuerdo de Madrid del pasado 21 de junio, se toma la decisión política por parte de los representantes del Parlamento Europeo, de la Comisión, la Alta Representante, así como la presidencia de turno. Poco después, en el día 8 de julio, el pleno del Parlamento Europeo ha aprobado ese acuerdo por 549 votos a favor, 78 en contra y 17 abstenciones. Y en los próximos días, el Consejo de Asuntos Generales aprobará por unanimidad la decisión definitiva, que entrará en vigor el 1 de diciembre de este año, un año después del Tratado de Lisboa.…  Seguir leyendo »

En la prensa europea ha surgido estos días la noticia de que la Unión Europea está creando un cuerpo diplomático propio y poniendo en marcha sus propias embajadas. ¿Hasta dónde es esto cierto? ¿Por qué surge ahora de repente? El desbloqueo del Tratado de Lisboa, como consecuencia especialmente del irlandés, ha puesto encima de la mesa una de las grandes novedades que el Tratado aporta. Hasta ahora, había un pacto de silencio expreso entre Estados miembros e instituciones con objeto de no dificultar la ratificación.

La idea de diplomacia común europea es ya antigua: se planteó por primera vez en una Resolución del Parlamento Europeo del año 2000.…  Seguir leyendo »