Francisco Cabrillo

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La gran mayoría de la gente es consciente de los costes que para una nación puede tener una inflación como la que registran en estos momentos los países occidentales. Las personas observan cómo suben los precios de los bienes de consumo y cómo se reduce el poder de compra de sus salarios. Y se dan cuenta también de que se trata de un problema que amenaza el desarrollo y la prosperidad de la sociedad en la que viven. Si la subida de precios es pequeña, los efectos son mucho menores ciertamente. Y algunos economistas han defendido las ventajas de este tipo de inflación reducida y controlada.…  Seguir leyendo »

¿Hemos aprendido algo de la historia económica reciente que pueda resultarnos útil a la hora de diseñar la política monetaria que necesitamos para corregir los actuales desequilibrios macroeconómicos? La cuestión es compleja porque cabe presentar argumentos a favor y en contra de una respuesta afirmativa. Tendríamos que contestar que sí, si pensamos que tanto los banqueros centrales como los economistas somos hoy conscientes del peligro que supone dejar caer la oferta monetaria en un momento de crisis económica. Como afirmó Ben Bernanke en su conocido discurso con motivo del 90 cumpleaños de Milton Friedman, al hacer referencia al torpe comportamiento de la Reserva Federal en los años de la Gran Depresión, que dio pie a una reducción sustancial de la cantidad de dinero con efectos desastrosos sobre la economía: "Gracias a usted, no lo volveremos a hacer".…  Seguir leyendo »

El Ministerio de Trabajo ha hecho pública hace unos días una propuesta de reforma legal para "adecuar el Estatuto de los trabajadores al siglo XXI" y "democratizar las empresas", dando entrada en sus consejos de administración a representantes de los empleados, ya que, según la vicepresidenta Yolanda Díaz, el actual Estatuto adolece de "deficiencias autoritarias". Tales ideas están en línea con el comportamiento del Gobierno en otros campos de la economía. Pero chocan con algunos principios básicos de la economía de la empresa. Es evidente que la democracia puede ser un buen instrumento para resolver el problema de toma de decisiones colectivas cuando existe una pluralidad de opiniones e intereses enfrentados.…  Seguir leyendo »