Francisco Caja

Nota: Este archivo abarca los artículos publicados por el autor desde el 1 de julio de 2009. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Hemos conocido a lo largo de estos últimos días las cuatro recientes sentencias del Tribunal Constitucional relativas al régimen lingüístico de Cataluña, en concreto respecto a diversos preceptos de la Ley de Comunicación Audiovisual de esta comunidad autónoma, de la de acogida de las personas inmigradas, del Código de consumo de Cataluña y de la Ley del Cine. Y hemos de calificarlas, sencillamente, de contrasentido. Porque, de conformidad al criterio empleado por el mismo Tribunal ya en sentencia sobre el Estatuto de Cataluña, el Constitucional interpreta las referidas leyes “en sentido contrario al natural de las palabras y expresiones”.

Así, por ejemplo, después de establecer el principio general de que debe declararse inconstitucional cualquier precepto que otorgue preferencia a una lengua cooficial sobre la otra, admite como conformes a la Constitución unos preceptos (artículos 32.3.c), 52.1.b), 53.…  Seguir leyendo »