Francisco Castañares Morales

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Australia arde como nunca desde que hay registros y lo hace reiteradamente desde octubre de 2019. Es cierto que habitualmente se queman millones de hectáreas a lo largo de su periodo estival, pero nunca sufrió incendios tan intensos y destructivos como los que arrasan los Estados de Nueva Gales del Sur y Victoria.

El fuego se mueve a velocidades de propagación increíbles, que superan las 10.000 hectáreas por hora durante periodos de 12 horas, y alcanzan intensidades térmicas equivalentes a casi 150 veces la bomba atómica de Hiroshima. Estas gigantescas intensidades térmicas e inusuales velocidades de propagación ya se dieron en los megaincendios forestales que describimos por primera vez en Chile y Portugal en 2017 que continuaron en Argentina, Sudáfrica y California en 2018 y en Bolivia y Siberia en 2019.…  Seguir leyendo »

Cada año el fuego arrasa miles de hectáreas en amplias zonas del planeta. Está ocurriendo ahora mismo en California, sucedió en Grecia hace unos meses y en Portugal, Canadá, Chile o Australia el pasado año. Pero los incendios no solo queman grandes superficies de bosque, provocan decenas de muertos y traen la alarma a una sociedad que asiste incrédula al terrible espectáculo de fuego, muerte y destrucción que nos mantiene en vilo cuando el calor y el viento aprietan.

Hace cincuenta años los campos estaban habitados y la gente aprovechaba las leñas para cocinar alimentos y calentar sus viviendas. Abría espacios al monte, que utilizaba como huertos y parcelas en las que sembrar cereal para dar de comer al ganado en épocas de escasez.…  Seguir leyendo »