Francisco Coll Morales

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Un trabajador espera clientes en la entrada de una tienda en Nairobi, Kenia, el de diciembre de 2020. En ese momento, Kenia buscaba un préstamo de hasta 2,300 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional. (Fredrik Lerneryd/Bloomberg)

Si la situación de las economías en desarrollo ante las consecuencias que está dejando la pandemia por el COVID-19 ya es difícil, un documento de trabajo del Fondo Monetario Internacional (FMI) tensa aún más la situación. Y es que, en pleno proceso de recuperación económica, la crisis climática, así como los efectos de esta en las economías emergentes y en desarrollo, podría afectar negativamente al crecimiento y, por ende, a esa convergencia entre países tan necesaria y que tanto se persigue. Sin embargo, esto ya no será solo por las consecuencias que estos desastres naturales tengan dentro de cada país, sino porque podrían generar un sobrecoste en la financiación externa a la que recurren estas economías, y de la que tanto dependen.…  Seguir leyendo »

Plataformas como Uber Eats, Glovo y Rappi, han penetrado con éxito el mercado laboral de América Latina. Con un 18% de desocupados entre los 15 y 24 años, las ofertas de empleo que presentan estas empresas de la comúnmente llamada gig economy —economía en la que la demanda de trabajo suele estar acotada a necesidades puntuales, con duración determinada y sin exclusividad corporativa—, tienen la capacidad de acceder a la demanda de una gran parte la población juvenil en países de la región como respuesta a una necesidad latente. Esto crea muchos retos —en la actualidad y hacia el futuro— que social y económicamente se están volviendo insostenibles.…  Seguir leyendo »