Francisco Cuamea

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir el 1 de mayo de 2007. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

El jueves 17 de octubre, durante al menos tres horas, la ciudad de Culiacán le perteneció por completo al Cártel de Sinaloa, aun cuando el alcalde de la ciudad y el gobernador del estado se encontraban ahí.

Los conocimientos logísticos, tácticos y de la geografía de la región fueron elementos que ayudaron al cártel a ganar la batalla contra las fuerzas federales, los cuales ha desarrollado desde sus inicios en el Siglo XX sin que el Estado mexicano haya podido detectarlos ni neutralizarlos.

La captura —y posterior liberación— de Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante encarcelado en Estados Unidos, Joaquín el Chapo Guzmán, provocó el jueves un enfrentamiento entre narcotraficantes y miembros de las fuerzas armadas mexicanas en la capital de Sinaloa que dejó un saldo de ocho muertos, 21 heridos y 49 reos prófugos de la cárcel de Aguarato.…  Seguir leyendo »