Francisco de la Torre Prados

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

La puesta en marcha de las comunidades autónomas, en casi todos los casos por iniciativa de ayuntamientos y diputaciones como establece la Constitución, no ha tenido el lógico y esperado complemento de impulso por parte de los gobiernos regionales para que los ayuntamientos tengan más capacidades, obligaciones y presupuestos. En definitiva, para que los municipios sean más autónomos.

Las comunidades autónomas han ido recibiendo, durante estos 30 años competencias y financiación desde el Gobierno central y, en vez de transferir a los ayuntamientos aquellas que por aplicación del principio de subsidiariedad deben ser gestionadas a nivel local, se las han quedado, las han retenido indebidamente creando un neocentralismo tan antinatural como el que había históricamente en Madrid, con el agravante de ser mucho más despilfarrador de recursos públicos.…  Seguir leyendo »