Francisco Fernández Marugán

Este archivo solo abarca los artículos del autor incorporados a este sitio a partir del 1 de diciembre de 2006. Para fechas anteriores realice una búsqueda entrecomillando su nombre.

Una docena de países europeos han llevado a cabo múltiples y costosos rescates bancarios. El resultado de estas operaciones se tradujo en una fuerte reestructuración de esas entidades, una elevada concentración en su mapa y el aumento de las exigencias de recapitalización. También se deslizaron cambios legislativos muy significativos. En 2014, el Parlamento Europeo aprobó una nueva directiva comunitaria que entró en vigor el 1 de enero de 2016. Estas nuevas reglas a escala europea dan prioridad a la protección del contribuyente, mientras que son los inversores los que deben asumir su responsabilidad. Con ellas se trata de eliminar la intervención de los Estados en el salvamento de entidades privadas.…  Seguir leyendo »

Durante los últimos siete años las políticas públicas han experimentado una evidente paralización y un recorte del gasto en las funciones que reconocían derechos o prestaciones a los ciudadanos. Muchas ayudas que existían antes de 2010 se suprimieron y las que se mantuvieron se abonaron con retraso o se impagaron, debido al agotamiento de sus dotaciones presupuestarias.  De entre ellas me referiré a la de vivienda, donde el marco que la define venía experimentando un fenómeno paradójico al desaparecer, cuando resultaba necesaria para proteger a los colectivos más desfavorecidos o con problemas de ingresos. En este período se ha acentuado el serio desajuste que ya venía produciéndose entre esta política y las necesidades residenciales de la población.…  Seguir leyendo »

Después de años de caída del crecimiento, la recesión ha llegado a su fin, originando un clima de optimismo en los círculos empresariales y en los ámbitos oficiales. En ellos se piensa que en 2014 el PIB superará el 1% y que en 2015 se situará más allá del 2%. Se iniciará así un camino que nos llevará de nuevo hacia una sociedad más próspera.

Algunos tenemos una visión diferente de este momento económico, pensamos que el crecimiento será de baja intensidad y con poca creación de empleo, lo que hará que la recuperación tarde en dejarse sentir entre la gran mayoría de la población.…  Seguir leyendo »

Desde el inicio de la actual crisis económica, allá por el verano de 2007, con más frecuencia de la debida, a la UE se le asocia con las restricciones económicas, llevadas a cabo por razones de emergencia, en el ámbito de las políticas de austeridad. La dureza del momento era tal que resultaba difícil recordar que el euro había nacido como una proyecto político concebido como culminación de décadas de integración tras la Segunda Guerra mundial.

Las tensiones de la crisis polarizaban a las opiniones públicas, a la vez que descubrían que en este espacio de grandes dimensiones –llamado Europa- había surgido un mercado común, con una moneda única, sin que para ello hubiera dispuesto de las competencias requeridas para la coordinación de las políticas económicas entre los Estados miembros.…  Seguir leyendo »

La crisis está siendo demasiado larga y el PIB ha vuelto a recaer deslizándose hacia la recesión. Si esta tendencia continúa desarrollándose, viviremos un largo periodo de ajuste. De seguir así, sin crecimiento, la crisis se enquistará, el empleo se contraerá, a la vez que aparecerán dudas alrededor de la capacidad que tengamos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones financieras contraídas como nación.

En España, en el corto plazo, no se vislumbra la posibilidad de que el número de parados se reduzca. Las dificultades, a la vez, se extienden hacia muchas otras personas, en particular a aquellas que pretenden acceder al conjunto de servicios y prestaciones que proporciona una vida digna.…  Seguir leyendo »

Dos importantes leyes económicas se tramitan actualmente en las Cortes. La Ley de Presupuestos para 2012 y la Ley de Estabilidad Presupuestaria. La filosofía económica de ambas se identifica notablemente.

Empezando por la Ley de Estabilidad, cuyos contenidos negociamos directamente los que suscribimos este artículo, señalaremos que en ella se debería reflejar el desarrollo del acuerdo firmado entre PSOE y PP para introducir dicho principio en la Constitución. Pues bien, aunque el límite del déficit estructural de los países miembros de la UE se ha establecido en un 0,5% del PIB, el PP unilateralmente lo ha fijado en el cero por ciento para 2020.…  Seguir leyendo »

Dos fuertes y consecutivas derrotas electorales ha experimentado el PSOE durante 2011. En sendas contiendas se vio privado de la confianza de los ciudadanos porque las cosas las había hecho mal. Por eso el balance obtenido le ha empujado a una situación novedosa: nunca en democracia había tenido tan poco poder institucional. Tratándose de una fuerza política importante, esencial para la garantía de la estabilidad social y del progreso material de la sociedad española, resultaba pertinente observar la reacción que se produjera en su seno. Partiendo del resultado obtenido en el recientemente celebrado congreso me aproximaré a dos de los obstáculos con los que se van a enfrentar inmediatamente.…  Seguir leyendo »